2/27/2009

Las Cortes de Aragón exigen el inicio inmediato de las obras de restitución del embalse de Lechago


El portavoz de Medio Ambiente del PP, Javier Gamón, denuncia el "sistema Teruel" empleado por el Gobierno de Zapatero para recortar constantemente inversiones que la provincia turolense lleva décadas reclamando

 
 
 
 
27-febrero-09.- La Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón ha aprobado esta mañana por unanimidad (con la ausencia del diputado de IU) una proposición no de ley del Partido Popular para exigir al Gobierno central la urgente puesta en marcha de las obras recogidas en el proyecto de restitución del embalse de Lechago. El PAR ha incluido una enmienda de adición por la que se solicita como alternativa que esas actuaciones sean delegadas al Ejecutivo aragonés mediante una encomienda de gestión con la correspondiente financiación del Estado.
 
    La iniciativa del PP, defendida por el portavoz popular de Medio Ambiente, Javier Gamón, solicita que "comiencen inmediatamente las actuaciones contenidas en el proyecto de restitución territorial por el embalse de Lechago, entendiendo que las restituciones tienen que ser prioritarias en cualquier actuación hidráulica".
 
    Gamón ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente no abordó el proyecto de restitución hasta febrero de 2006, cuando limitó la inversión para esas actuaciones a 14 millones de euros. El 14 de marzo de 2008 se resolvieron las alegaciones al proyecto de restitución presentadas en la fase de información pública y el 11 de diciembre se aprobó dicho proyecto.
 
    Para el diputado popular, es "urgente que las obras incluidas en esa planificación se llevan a cabo cuanto antes". "Los afectados por las obras hidráulicas merecen un trato generoso y preferente porque es de justicia y, además, en el caso contrario será muy difícil sacar adelante las obras de regulación que necesita Aragón".
 
    Gamón ha resaltado en el debate de la propuesta que los retrasos en las obras de restitución de Lechago "no responden a una dejadez administrativa, sino
 
a una estrategia orquestada". "Es parte del 'sistema Teruel' que ha desarrollado el Ejecutivo de Zapatero para recortar presupuestos constantemente en nuestra provincia; vemos cómo se abandonan y postergan actuaciones que los turolenses llevan décadas reclamando mientras a otras comunidades se derivan ingentes recursos, como es el reciente caso de los 800 millones extra concedidos a Cataluña, con el silencio o incluso la ayuda del Gobierno de Iglesias.

0 comentarios: