4/16/2009

Año internacional de la patata. Actos finales.


Al final del año internacional de la patata

 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos celebró el Año Internacional de la Patata con un Seminario Estatal que tuvo lugar durante la primera semana de noviembre, en Antequera (Málaga), una zona tradicionalmente productora de este cultivo.

 

[temporal14.jpg] 

 

El seminario contó con la presencia de ponentes destacados, como el Jefe de la Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, Germán Rojas, quien se refirió al papel de este cultivo en la alimentación mundial en su conferencia "Importancia del cultivo de la patata en el mundo". Las jornadas, que reunieron a unos 200 productores de patata de distintas regiones españolas, se planteó como un punto de encuentro entre productores y técnicos para tratar la actualidad de diversos aspectos del cultivo: cualidades nutritivas, aspectos sanitarios, seguros ante riesgos climáticos, etc.

 

* El sector en el mundo

La patata es el cuarto cultivo alimentario del mundo, tras el trigo, el arroz y el maíz. Sus cualidades nutritivas y su adaptabilidad a gran variedad de zonas climáticas y agrícolas del mundo la convierten en un alimento fundamental para el futuro, en el que se espera un incremento muy importante de la población mundial.

 

En 2007, la producción mundial de patata fue de 321,736 millones de toneladas. Los principales países productores son: China (72 mill. de toneladas), Rusia (36 mill. de ton.), India (25 mill. de ton.), Ucrania (19 mill de ton) y Estados Unidos (17 mill. ton). España ocupa el puesto número 23 (2,5 millones de toneladas).

 

 

* El sector en España

En nuestro país, se consumen al año entre 3,5 y 4 millones de toneladas de patata, pero sólo se producen algo más de 2,5 millones, por lo que tenemos posibilidad de incrementar la producción, máxime cuando las condiciones climáticas que existen en nuestras zonas costeras permiten cultivar patata extratemprana, un producto fresco que suele alcanzar buenos precios en los mercados. Pero para que esta apuesta llegue a buen puerto, COAG considera fundamental un mejor control de las fronteras, ya que la entrada descontrolada de producto favorece únicamente a las grandes cadenas de distribución que pueden negociar sus compras a la baja en mercados con exceso de oferta.

En estos momentos, mientras comunidades autónomas como Castilla y León (principal productora en España) registran una disminución de superficie y producción, Andalucía (segunda región productora, con 485.000 toneladas al año) está incrementando la superficie de patata extratemprana y temprana. Estas variedades, que por su ciclo suelen tener mejores precios, están sufriendo la competencia en los últimos años de producciones procedentes de países como Israel, Egipto o Marruecos.

 

* Retos para el sector

Los precios que están recibiendo los agricultores (en torno a 0,15 – 0,20 €/kg. este año) son bajos en comparación con el incremento en los costes de producción, que está afectando de forma muy negativa, al reducir sensiblemente la rentabilidad de las explotaciones. En este sentido, hay que destacar que no sólo han subido los fitosanitarios y gasoil, sino también el precio de las semillas.

 

Además, frente a lo que ocurre en otros países como Francia, en España no existen ayudas directas a los productores individuales, aunque sí existen líneas de ayuda para Agrupaciones de Productores, lo que ocurre es que los requisitos exigidos para su constitución no son fáciles de cumplir, con lo cual la mayoría de agricultores no puede acceder a ellas.

 

Para COAG, es fundamental que desde los poderes públicos se tomen medidas como incrementar los controles de entrada de patata de países terceros, exigiendo los mismos requisitos que han de cumplir nuestras producciones, desde el punto de vista social y de seguridad alimentaria. Esta organización agraria también considera prioritario incorporar nuevas líneas de seguro para el cultivo, en las que se amplíen las coberturas y sea más atractivo para los agricultores.

 

JDM



Ver:
 

0 comentarios: