4/08/2009

Cerca de 11.000 personas visitan el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío en su primer año

 
 
El Centro impulsado por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón prepara nuevos contenidos diseñados especialmente para el público infantil y juvenil
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

 

El Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío ha recibido la visita de cerca de 11.000 personas desde que abrió sus puertas el 30 de marzo de 2008. El CIAR es un centro impulsado por el Departamento de Agricultura y Alimentación ubicado en el complejo urbano de La Alfranca, Pastriz, gestionado por la empresa pública Sirasa. 

 

El Centro, que tiene una clara orientación hacia los escolares y los estudiantes de especialidades agrarias, ha recibido alumnos de más de 30 colegios, además de asociaciones, centros de convivencia y visitas particulares procedentes de todo Aragón. El CIAR ha superado las expectativas de visitas que se había marcado para este primer año y ya prepara nuevos contenidos. En las próximas semanas se pondrá en funcionamiento una proyección en 3D sobre la historia de la agricultura en Aragón y en el mundo dirigido principalmente al público infantil y juvenil.   

 

El centro nació con la vocación de convertirse en referente en la educación agroambiental y la puesta en conocimiento de los valores naturales y tecnológicos del mundo rural, con especial atención a la agricultura, la modernización del regadío y el correcto uso del agua. 

 

Con este centro se pretende dignificar la figura del agricultor; destacar la importancia de la agricultura a nivel social y económico; mostrar la tradición y la historia de la agricultura de regadío; resaltar la singularidad de los sistemas de riego en Aragón; y mostrar la contribución de la maquinaria agrícola a la mejora de la calidad de vida de los agricultores.

 

El centro se ubica en una parcela de 3.900 metros cuadrados, rodeado de un espacio rural y se divide en dos zonas:

 

El Museo del Regadío- En este espacio se ofrece información sobre la incidencia de los sistemas de riego en la agricultura y su evolución a lo largo del tiempo. En este edificio unos silos reproducen la caída de una gota de agua y sirven de soporte para proyectar imágenes del campo. Cuenta con juegos interactivos sobre dosificaciones de riego, un panel de fauna y flora esteparia, una proyección de paisajes naturales y una noria gigante recoge el agua de una acequia y la transporta a lo largo de toda la sala por una canalización. También se muestran máquinas, piezas y maquetas relacionadas con el agua.

 

El Museo de la Agricultura y de la maquinaria agrícola- En este espacio se hace hincapié en el nacimiento y la evolución de la agricultura, con especial incidencia en los logros de la mecanización, promoción y comercialización agroalimentaria. La exposición se estructura en cuatro salas, con herramientas, reconstrucciones, maquetas y recreaciones sobre la historia de la agricultura.

 

Durante la Semana Santa, el Centro está abierto martes y miércoles, de 9.30 horas a 14.30 horas, y de jueves a domingo de 9.30 a 14 horas y de 16.00 a 18.30 horas. Lunes, cerrado. El teléfono para concertar cita es el 976 10 92 85.  La visita es gratuita.

 

Ver:

 

Más de 8.500 personas han visitado el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío de La Alfranca

Aragón: Boné cierra un acuerdo entre el CIAMA-La Alfranca y la Agencia Europea de Medio Ambiente

Abierto el plazo de inscripción del Voluntariado Ambiental en el CIAMA-La Alfranca

Jugando con la geometría en el jardín de La Alfranca.

El Camino Natural de La Alfranca recupera 15 kilómetros de naturaleza junto al Ebro

La Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca

0 comentarios: