4/23/2009

El MARM lleva a cabo un minucioso seguimiento de los precios del aceite de oliva para poder solicitar los almacenamientos privados



ampliar la fotografía

La Ministra ha indicado que, si bien la Comisión Europea considera que aún no se dan las condiciones para que el mecanismo pueda ser aplicado, el MARM está trabajando a nivel interno y con las autoridades comunitarias para tenerlo a punto.

La modificación de los precios de referencia para el almacenamiento privado obligaría a una reforma de la OCM del aceite.
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha abordado hoy en el Congreso la situación del sector del aceite de oliva, señalando que el MARM lleva a cabo un minucioso seguimiento de los precios de las distintas calidades de aceite de oliva, y su comparación con los niveles que establece la reglamentación comunitaria, para poder, en base a ello, solicitar la aprobación de los almacenamientos privados.

Elena Espinosa ha indicado que el mercado del aceite de oliva se está viendo afectado por circunstancias excepcionalmente negativas, similares a las que se están dando en otros sectores económicos, por lo que el Gobierno está considerando, desde hace algún tiempo, la conveniencia de llevar a cabo una disminución de la oferta, incentivando los almacenamientos privados como medida para mejorar la financiación del sector, y de adecuación de las salidas del producto a las necesidades del mercado.

Si bien la Comisión Europea, ha explicado la Ministra, en su primeras reacciones considera que todavía no se han dado las condiciones para que el mecanismo pueda ser aplicado, es necesario tenerlo a punto, por lo que el Ministerio está trabajando a nivel interno y con las autoridades comunitarias, a la vista de la evolución de los precios que se están registrando. Una revisión de los precios de referencia para el almacenamiento privado, ha añadido la Ministra, obligaría a modificar la OCM del aceite.

En cualquier caso, Elena Espinosa ha expresado su confianza en que esta situación excepcional no condicionará el futuro de un sector que está demostrando su dinamismo y su capacidad de incremento del potencial productivo durante los últimos años, y en la mejora de los mercados exteriores, tanto en cantidades exportadas como en la penetración en nuevas áreas.


23 de abril de 2009

0 comentarios: