4/26/2009

Gestión de la crisis de la gripe porcina en Aragón



Por: Redacción

La Dirección General de Salud Pública estudia un posible caso en la provincia de Teruel

0 comentarios


La consejera de Salud y Consumo ha explicado los protocolos de actuación activados en Aragón para detectar posibles casos de gripe porcina
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha comparecido esta tarde en Zaragoza para explicar los protocolos de actuación activados en la Comunidad Autónoma ante el brote epidémico de gripe porcina detectado entre Estados Unidos y Méjico. Durante su intervención, la consejera ha explicado que la Dirección General de Salud Pública estudia en este momento un posible caso en la provincia de Teruel. Se trata de una joven de 22 años que presenta síntomas gripales y que ha viajado en la última semana a Méjico.

 

La alerta por la gripe porcina se activó el pasado jueves 23 de abril. Desde ese día, Comunidades Autónomas y Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales han mantenido distintas reuniones para intercambiar información, valorar las noticias que llegan a través de la OMS y de la UE y definir protocolos y procedimientos de actuación.

 

En Aragón se ha puesto en marcha la vigilancia activa a través del sistema de alertas de Salud Pública y se pone en conocimiento de centros de salud, urgencias hospitalarias, centros de atención continuada y el servicio de urgencias 061.

 

A raíz de esta alerta, a mediodía de hoy el Hospital Obispo Polanco de Teruel ha comunicado un posible caso de gripe porcina en una mujer de 22 años que presentaba problemas respiratorios leves y que ha manifestado una estancia en Méjico.

 

Por su parte, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha explicado que los síntomas de esta enfermedad son los de un cuadro gripal por lo que solo se puede distinguir a través de las pruebas de laboratorio, que ya se han llevado a cabo y cuyos resultados se conocerán probablemente mañana lunes.

 

Tanto la consejera como el director general de Salud Pública han lanzado un mensaje de tranquilidad y han matizado que la gripe solo se contagia entre personas por vía aérea y que no hay ningún riesgo por comer carne de cerdo.

 


Ver:

 


 

27.4.2009.-  La gripe porcina, una pandemia
Por: Jesús Domingo

Ante el hecho indiscutible de la acción del virus que produce la influenza porcina o "gripe porcina", hay que decir en primer lugar que no se trata de una zoonosis, que, por lo que se sabe hasta ahora, el virus que está produciendo la pandemia no ha sido transferido al hombre a través del cerdo, sino que se trata de un patógeno del tipo H1N1, pero nunca antes detectado: tiene componentes porcinos, aviares y humanos. Este hecho nos ha de dar una relativa tranquilidad, podemos comer carne de cerdo sin ninguna preocupación.

0 comentarios: