4/15/2009

Informe sobre el pescado en España, Panel de Consumo del MARM

El pescado llega al 70 por ciento de los hogares durante todo el año con una media de 1,20 kilos por persona al mes

El pescado más importante continúa siendo la merluza junto a la sardina/boquerón, aunque la dorada y el salmón ganan importancia al haber aumentado su consumo un 26,9% y un 4,9%, respectivamente

Según se desprende de los últimos datos disponibles del Panel de Consumo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, del año 2008, el pescado llega al 70 por ciento de la población a lo largo del año, alcanzando a un mayor número de hogares de enero a mayo, con un consumo medio de 1,20 kilos por persona al mes.

Los pescados, frescos y congelados, representan un 56,2 por ciento del volumen de pesca, frente al 29,6 por ciento de mariscos, frescos, congelados y cocidos y el 14,2 por ciento de conservas de pescado.

El pescado fresco, el mas consumido, está presente en más de la mitad de los hogares españoles a lo largo del año, con un consumo medio de un kilo por persona al mes; mientras que el pescado congelado llega al 40 por ciento de los hogares, con un consumo medio de kilo por persona al mes, teniendo una intensidad mayor de demanda en los meses de diciembre a marzo.

El pescado más importante continúa siendo la merluza junto a la sardina/boquerón, aunque la dorada y el salmón han ganado importancia ya que se ha incrementado su compra en un 26,9 por ciento y un 4,9 por ciento, respectivamente. El rodaballo, con una media de penetración mensual de 1%, también ha aumentado su consumo un 35 por ciento.

La cantidad comprada de pescado per cápita en los hogares viene disminuyendo progresivamente desde el año 2004, sin embargo este último año se ha mantenido estable respecto a 2007. Además, se ha incrementado la demanda de conservas de pescado, un 3,6 por ciento y de marisco cocido, en 1,4 por ciento, disminuyendo el de marisco, tanto fresco como congelado.

Por meses, en octubre se intensifica el consumo de pescado, coincidiendo con que este mes es el que tiene el precio medio por kilo más bajo del año.

Respecto al perfil de los hogares, los retirados, parejas adultas sin hijos y adultos independientes son los que más demandan pescado, alcanzando los 27,9 Kilos por persona y año; consumiendo 12,3 kilos más que la media española. Mientras que los que menos consumen este tipo de producto son las parejas con hijos menores de seis años y los jóvenes independientes con 8,3 y 11 kilos por persona y año, respectivamente.

Sobre el lugar de compra, la tienda tradicional sigue siendo la preferida, representando el 44,2 por ciento, mientras que los canales dinámicos, con el súper a la cabeza, representan el 35,8 por ciento del total, manteniendo su importancia con unos precios medios de 6,37 euros/Kg., inferiores a la media española que se sitúa en 6,68 euros/Kg.












0 comentarios: