4/27/2009

La colección de la Red Natural de Aragón edita la guía número 26, dedicada a la Comarca Campo de Borja



El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presentado en Borja esta publicación, que ha sido coordinada por Pedro Vicente Ruiz

Numerosos especialistas y naturalistas han colaborado en la guía, que en sus 192 páginas con 200 fotos a color y mapas a escala, muestra el patrimonio natural de esta comarca

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha presentado en la localidad de Borja el título número 26 de la colección de guías de la Red Natural de Aragón, dedicado a la Comarca Campo de Borja. A la presentación, que ha contado con numeroso público, también han asistido la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras; el presidente de la comarca, Sergio Pérez; el alcalde de Borja, Eduardo Arilla; el gerente de Prames, Modesto Pascau; el director de instituciones y convenios de la CAI, Fernando Arcega y el coordinador de la guía, Pedro Vicente Ruiz.

 

La publicación, editada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con el patrocinio de Caja Inmaculada y la producción de Prames, recorre en sus 192 páginas los espacios naturales protegidos de esta comarca zaragozana: el Parque Natural del Moncayo, una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y cinco Lugares de Importancia Comunitaria (LICS), además de los distintos puntos de interés fluvial y geológico, los árboles monumentales de la zona, los montes de utilidad pública y los humedales singulares.

 

Esta comarca de 6.905 kilómetros cuadrados, situada en la zona occidental de la provincia de Zaragoza y compuesta por la suma de 18 municipios, muestra un carácter estepario, pues los semidesiertos y los paisajes asociados a este entorno son los hábitats naturales más característicos de la comarca, con muestras valiosas de lagunas endorreicas y vegetación adaptada a suelos de salinos y yesosos.

 

La comarca de Campo de Borja también tiene una valiosa representación de bosques de encinas o carrascas, sotos y riberas junto a las corrientes de los ríos Huerva y Huecha, y montañas en la zona más cercana a la Sierra del Moncayo.

 

Rutas y puntos de interés

 

La guía comarcal del Campo de Borja ofrece detalle de siete excursiones naturalistas que se pueden realizar a pie, en bici o por carretera con vehículo. Para ir en coche o en bicicleta desde Ambel hasta Talamantes y Tabuenca se describe una ruta que se adentra en el paisaje de las serranías, visitando lugares como la Cañada de la Cueva, el Ojo de Valjunquera o los yacimientos minerales de pirita. Los más andarines encontrarán hermosos paseos montañeros hasta lo alto de las Peñas de Herrera, partiendo del bonito pueblo de Talamantes y visitando el collado del Campo, así como diversas fuentes de agua.

 

En la sección final llamada Guía de campo, aparecen como espacios destacados la Peña de las Armas como montaña representativa de la comarca , los sotos del Ebro en Novillas como paisaje protagonizado por el agua y el enebral del monte Bollón
como Bosque original y singular . La nota humana de la guía la aporta el testimonio de personajes de esta comarca como el jugador de baloncesto Fernando Arcega, y otros menos conocidos públicamente como Alejandro Cruz, una apicultor-naturalista de la zona, el colectivo de Agentes de Protección de la Naturaleza y la visión del medio ambiente de cuatro niños del Colegio Rural Agrupado La Huecha de Magallón, de quienes se publican sus dibujos.

 

En estas páginas no podían faltar la Muela de Borja, las Saladas de Agón y Plantados, los árboles de la familia Dusmet uno de los grandes naturalistas españoles que residió largas temporadas en Ambel , o fauna característica como la lagartija colilarga o la Pseudomnicola navasiana, un raro y diminuto molusco que en el único lugar del mundo en el que se ha localizado es en un manantial de aguas limpias y cristalinas que hay en Bulbuente.

 

Gran número de colaboradores

 

La guía ha sido coordinada por Pedro Vicente Ruiz Sánchez, Agente de Protección de la Naturaleza del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Como es habitual en toda la colección, ha contado con la participación de numerosos naturalistas, historiadores y periodistas, como Ramón Álvarez, Alfonso Bea, David Lamana, Roberto Regueiro, Mario Maganto, Alfonso Ojeda, María Antonia Sánchez, Natalia Huerta, Manuel Gracia, Ángel Pardo, Ismael González, Ramiro Tarazona, Ricardo Polo, Isidro Aguilera o Eduardo Visuales.

 

La guía cuenta con 192 páginas en color, más de 200 fotografías, diversos mapas e ilustraciones, y va acompañada de un plano cartográfico a escala 1:125.000 de la  comarca del Campo de Borja, donde se localizan todos los espacios protegidos y puntos de interés de la Red Natural de Aragón.

 

Colección de la Red Natural de Aragón

 

Esta nueva guía de la colección Red Natural de Aragón se suma a los títulos ya aparecidos y dedicados a la Ribera Baja del Ebro, Monegros, Maestrazgo, La Ribagorza, Matarraña-Matarranya, Campo de Belchite, Tarazona y el Moncayo, Cinca Medio, Gúdar-Javalambre, Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Zaragoza, Alto Gállego, Somontano de Barbastro, Aranda, Bajo Aragón, La Jacetania, Comunidad de Calatayud, Jiloca y Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp, Sierra de Albarracín, Sobrarbe y Comunidad de Teruel, Andorra-Sierra de Arcos, Campo de Daroca y Campo de Borja. El próximo título que se presentará dentro de un mes estará dedicado al Bajo Cinca. El precio de cada ejemplar es de cinco euros, y se encuentran disponibles en quioscos, librerías y papelerías de todo Aragón.

 

Foto del acto de presentación. De izquierda a derecha, Modesto Pascau, de PRAMES, el presidente de la comarca; el consejero de Medio Ambiente; el alcalde de Borja; Fernando Arcega, de la CAI, y el coordinador de la guía

0 comentarios: