4/26/2009

La declaración del Monumento Natural de los Órganos de Montoro da sus primeros pasos




El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha destacado la importancia de esta iniciativa del Ayuntamiento de Villarluengo para el desarrollo de la zona

Boné ha inaugurado hoy en la localidad el nuevo refugio de cazadores

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha destacado hoy la importancia de la iniciativa del Ayuntamiento de Villarluengo de declarar los Órganos de Montoro como Monumento Natural por su valor para conservar este patrimonio natural y que sirva también como motor de desarrollo para el territorio. Así lo ha manifestado hoy en su visita a esta localidad para inaugurar el refugio para los cazadores financiado con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente.

Boné ha destacado que con esta iniciativa del Ayuntamiento, que cuenta con el apoyo de los vecinos de la localidad, tal y como ha destacado el alcalde, José Antonio Domingo, se conseguirá no sólo proteger este lugar sino también fomentar el turismo y que la gente se acerque a conocer uno de los espacios más hermosos de esta comarca, lo que permitirá dinamizar la economía local gracias al turismo, como complemento de la ganadería, agricultura e industria agroalimentaria de la zona. Esta iniciativa se suma a la declaración también como Monumento Natural del Nacimiento del río Pitarque, que en estos momentos se encuentra tramitándose, y se añade a otros Monumentos ya declarados en la comarca como es el Puente de Fonseca y las Grutas de Cristal de Molinos.

El consejero ha recordado también la oportunidad que supone el espacio interpretativo de las Masías de Ejulve, iniciativa impulsada por el Departamento de Medio Ambiente a través de la empresa pública Sodemasa, que cuenta con un hotel inaugurado recientemente y que conforma un espacio de gran valor ambiental y turístico, junto a rutas de senderos y miradores. También en esta comarca se encuentra la Reserva de caza Ejulve-Maestrazgo, que apuesta por apoyar un recurso muy valioso para el desarrollo de esta zona como es la caza de la cabra hispánica.

Boné ha recordado que la comarca del Maestrazgo es una de las beneficiadas por los planes comarcales de desarrollo sostenible que el Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Medio Ambiente y de Agricultura, y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino han puesto en marcha en Aragón, para comenzar a aplicar la Ley de Desarrollo Rural que pretende fomentar proyectos que sirvan para ofrecer oportunidades de desarrollo en las zonas rurales, que sean sostenibles y que permitan que los habitantes de estas zonas tengan una mayor calidad de vida. En la provincia de Teruel, también se verán beneficiadas por estos planes las comarcas de Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre y Matarraña.


0 comentarios: