4/26/2009

La gripe porcina, una pandemia

De www.aragonliberal.es


Ante el hecho indiscutible de la acción del virus que produce la influenza porcina o "gripe porcina", hay que decir en primer lugar que no se trata de una zoonosis, que, por lo que se sabe hasta ahora, el virus que está produciendo la pandemia no ha sido transferido al hombre a través del cerdo, sino que se trata de un patógeno del tipo H1N1, pero nunca antes detectado: tiene componentes porcinos, aviares y humanos. Este hecho nos ha de dar una relativa tranquilidad, podemos comer carne de cerdo sin ninguna preocupación. 

Llegados a este punto, cabe preguntarnos. Entonces ¿Cómo se contagia? El contagio es de humano a humano por las vías aéreas, como la gripe estacional, a diferencia de otros virus de este tipo puede afectar a todos, es más grave en  niños y ancianos, pero la gripe porcina también afecta a adultos sanos. Tiene un período de incubación relativamente corto. 

Se manifiesta alrededor de cuatro o cinco días, y los síntomas muy parecidos a los de la gripe: fiebre por encima de los 39 grados, tos, dolor de cabeza, dolor muscular, falta de apetito y náuseas y congestión nasal. 

La pandemia, de momento está en el exterior, cabe preguntarse si se debe viajar ¿es o no conveniente? Los viajeros a zonas afectadas deben tomar medidas: extremar la higiene, usar pañuelos desechables, evitar tocarse boca, ojos y nariz y vigilar su salud después del viaje. 

¿Si alguien se infecta debe preocuparse? Hasta el momento se habla de más de 80 muertos en Méjico, pero sólo en ese país. Parece que un medicamento antigripal Tamiflu (oseltamivir) ha sido efectivo para prevenirlo y combatirlo, será cuestión de que en caso de producirse los síntomas actuar lo más rápido posible. 

¿Estamos seguros en España? Hasta la fecha el Ministerio de Sanidad y Política Social, dirigido por Trinidad Jiménez, ha transmitido un mensaje de tranquilidad y confirmó, ayer, que el Gobierno no tiene previsto tomar ninguna medida contra el brote de gripe porcina detectado en México y Estados Unidos mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo recomiende. Eso era ayer, supongo que habrá cambiado de opinión ante los tres españoles hospitalizados al volver de viaje del exterior con síntomas de la gripe porcina. 

A pesar de todo, la preocupación comienza a cundir y cada hora que pasa hay mayor desasosiego entre los que han de viajar. Parece que una vez más al Gobierno el problema le ha cogido en fin de semana, o lo que sería lo mismo con el pie cambiado. De momento lo que si está claro es que podemos continuar comiendo jamón y longanizas.  

Jesús Domingo

0 comentarios: