4/18/2009

Los españoles y la carne


 



 

 

Los españoles consumen carne una media de 11 días al mes, mientras que fiambres, embutidos y/o jamón curado, lo hacen una media de 10,8 días al mes, según un estudio realizado por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, según informaba EFE..

 

El estudio presentado al sector cárnico señala que un 25,4% de los consumidores manifiesta consumir carne casi todos los días y un 64,5% dos o tres veces por semana; mientras que un 0,4% la consume muy esporádicamente.

 

Por edad, los consumidores entre 36 y 45 años son los que con más frecuencia la consumen y los mayores de 65 los que menos.

 

Sobre el producto de la carne, los compradores valoran, principalmente, el precio y la calidad, seguido del aspecto del producto, las propiedades nutricionales y la procedencia; mientras que la marca del producto solamente es tenida en cuenta por el 15,6% de los compradores.

 

En cuanto a la elección del establecimiento para comprar carne, los principales factores que determinan la elección del consumidor son la confianza en el vendedor, la calidad de los productos y los buenos precios, por este orden.

 

En este sentido, el estudio indica que un 83,9 % de los compradores prefieren comprar la carne al corte en venta asistida en mostrador y afirman comprarla habitualmente de esta forma; sin embargo, hay compradores que se decantan por comprar la carne embarquetada, principalmente, porque ahorran tiempo.

 

Sobre el etiquetado de la carne, el estudio señala que los que más valoran este aspecto son los compradores más jóvenes, los menores de 45 años, y también aquellas personas que compran habitualmente la carne embarquetada.

 

Otro aspecto, es que una vez adquirido el producto, la mayoría de los compradores acostumbra a consumir una parte en el mismo día y congelar el resto de la compra.

 

También el estudio indica que la confianza en los platos preparados a base de carne y envasados por la industria y en los alimentos cárnicos preparados en la carnicería es todavía baja, especialmente entre las mujeres y las personas de más de 45 años.

 

El 70,7 % de los consumidores prefieren comprar los fiambres, embutidos y jamón curado al corte porque transmiten mayor confianza y mejor calidad, y este formato permite adquirir la cantidad exacta de producto que se necesita.

 

En cuanto al tipo de corte, los españoles prefieren que el jamón se corte a cuchillo y los fiambres y embutidos a máquina.

 

Una vez adquiridos los fiambres, embutidos y/o jamón curado, la mayoría acostumbra a consumirlos en los 2/3 días siguientes a la realización de la compra. En la elección final del producto intervienen, principalmente, el precio y la calidad.

 

Así mismo, en el estudio se manifiesta que un 32,3 % de los encuestados, consume estos productos casi todos los días y un 44,8 % dos o tres veces por semana y por sexo, los hombres consumen algo más que las mujeres y por edad, a medida que disminuye ésta aumenta el consumo.

 

Los precios de estos productos se consideran algo caros, en una escala de 0 (muy caros) a 10 (muy baratos) se le otorgan puntuaciones de 4,5 a los fiambres; 4,2 a los embutidos y 3,4 al jamón curado.

 

Los consumidores valoran con un 4,9 su interés por los nuevos productos que aparecen en el mercado relacionados con la salud, y este interés se acrecienta más entre las mujeres que entre los hombres y entre los mayores de 56 años.

 

JDM



0 comentarios: