5/15/2009

Apicultura: Si no es el fipronil, ¿qué es?


 
 
 
El uso del fipronil fue prohibido en Francia a raíz de haber sido acusada por asociaciones de apicultores de ser causante del despoblamiento de las colmenas, en el que un grupo de apicultores de marcado matiz político consiguió imponer sin evidencias científicas su hipótesis de que la muerte de las abejas era causada por determinados productos fitosanitarios (Gaucho y Regent) a base de poder mediático y del apoyo de organizaciones activistas y políticos interesados en sacar provecho de la cuestión, cuestión que relaciona la supuesta muerte de las abejas, símbolo de la ecología y el medio ambiente, a manos de los agroquímicos de las arteras multinacionales.
 
Pero una encuesta realizada en Francia por el Ministerio de Agricultura ya determinó hace tiempo que no existe ninguna relación probada entre el despoblamiento de las abejas y los productos fitosanitarios acusados de ser su causa (Gaucho y Regent) y que en la mayor parte de los casos este despoblamiento se debe probablemente a la presencia de parásitos, malas prácticas sanitarias o a un tiempo meteorológico desfavorable.
 
Pienso, Sr. Director, que necesario conocer que finalmente un tribunal francés ha dictado auto de sobreseimiento (non-lieu) en el contencioso contra las empresas de fitosanitarios por comercializar el insecticida Regente, fabricado con la materia activa fipronil, la cual había sido acusada por asociaciones de apicultores de ser causante del despoblamiento de las colmenas. El tribunal ha sobreseído este caso ante la falta de pruebas que relacionen el despoblamiento con este producto. Hoy se sabe que las causan no son los fitosanitarios,  ¿pero si éstos no son, quien es? Nos hemos quedado sin cabeza de….
 
 
 
 
Jesús D Mez Madrid

0 comentarios: