5/20/2009

Ayudas al medio agroalimentario español

 
 
La ministra Espinosa ha señalado que el MARM ha puesto en marcha, junto con el ICEX, una serie de acciones de promoción en el exterior del sector agroalimentario español, concretamente del vino, las frutas y hortalizas, el aceite de oliva y los productos ecológicos.
 
Elena Espinosa ha subrayado medidas de apoyo para el mantenimiento de las rentas, la liquidez y la capacidad financiera e inversora de las explotaciones.
 
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha destacado, ayer en el Senado, el compromiso del Gobierno con los agricultores y ganaderos para garantizar su futuro, promoviendo actuaciones para logar mayores cotas de bienestar social y el desarrollo sostenible y solidario del medio rural.
 
Elena Espinosa ha detallado las medidas que está llevando a cabo el MARM, en coordinación con el sector y las CC.AA, en apoyo del sector agrario, entre las que se encuentran las destinadas a las frutas y hortalizas, el aceite de oliva, el vino, algunos subsectores ganaderos y el sector lácteo.
 
Respecto a las que conciernen al sector de frutas y hortalizas, la Ministra ha resaltado la puesta en marcha del Plan de reestructuración de cítricos, por importe de 15 millones de euros en 2009, cantidad que se repetirá en los próximos 4 años, hasta un total de 60 millones de euros, señalando igualmente que se está financiando un Plan de reestructuración del sector de fruta dulce, que se espera alcance las 12.000 ha, en el que se llevan invertidos 23 millones de euros del presupuesto MARM.
 
En relación con el sector de frutos de cáscara, Elena Espinosa ha explicado que se está estimulando su mantenimiento y el de las rentas de sus agricultores mediante subvenciones que alcanzan los 21 millones de euros anuales, independientemente de los 61,6 millones de euros que proceden del presupuesto comunitario, que afectarán a más de 400.000 hectáreas.
 
Por otra parte, la Ministra ha señalado que la OCM de frutas y hortalizas contempla la cofinanciación al 50% por parte de la UE con fondos europeos para la mejora de la producción, de la comercialización y de la calidad, con unas ayudas superiores a los 150 millones de euros anuales.
 
Sobre las ayudas al sector del vino, Elena Espinosa ha indicado que para mejorar la competitividad se van a destinar 42,8 millones de euros, lo que va a permitir reestructurar una cifra superior a las 6.000 hectáreas y, para incentivar la destilación de alcohol para uso de boca y usos industriales, está prevista una ayuda de más de 154 millones de euros, entre otras actuaciones.
 
En el sector de aceite de oliva, la Ministra ha destacado que el Gobierno ha solicitado a la Comisión la aplicación de las medidas de ayuda al almacenamiento privado de acuerdo con lo establecido por la normativa comunitaria.
 
Por otro lado, Elena Espinosa se ha referido también a las actuaciones para la promoción del aceite de oliva en el mercado interior y exterior, como la realizada por la Interprofesional, con el apoyo del ICEX y de la Junta de Andalucía, por un importe superior a 1,6 millones de euros.
 
En este sentido, la Ministra ha destacado el reciente Convenio suscrito entre el Ministerio y el ICEX, para la promoción en el exterior del sector agroalimentario español, que recoge como sectores prioritarios precisamente, el vino, las frutas y hortalizas, el aceite de oliva y los productos ecológicos. El objetivo, ha puntualizado Elena Espinosa, es favorecer el acceso de estos productos a los nuevos mercados emergentes como China, India o Rusia, donde las exportaciones siguen creciendo y para los que hay grandes expectativas, sin olvidar el mercado tradicional de la Unión Europea.
 
En apoyo a los sectores ganaderos, la Ministra ha explicado que el almacenamiento privado de carne de cerdo permitió la retirada del mercado español de 20.000 toneladas, y la concesión de restituciones a la exportación han permitido exportar con ayuda 27.149 toneladas de carne fresca.
 
En el marco del programa de apoyo al sector vacuno de carne, Elena Espinosa, ha señalado la importancia de adecuar nuestro censo de vacuno a las necesidades reales de producción y consumo, y así conseguir un sector más profesionalizado en 2013.
 
Asimismo, la Ministra se ha referido a otros planes recientes como el Plan de Acción integral del ovino y caprino al que destinará más de 350 millones de euros en cinco años (2008-2012) y al Plan de Medidas para la Mejora del Acceso de los Productos Ganaderos a los Mercados Exteriores, que está permitiendo exportar a países como Brasil, Méjico, China, entre otros.
 
Por último y en relación al sector lácteo, Elena Espinosa ha recordado que el Gobierno ha sido de los más combativos en las negociaciones de la revisión de la PAC para el mantenimiento de todos los mecanismos de intervención que ofrece la propia OCM única. La Ministra ha puntualizado que en el Consejo de Ministros de la UE del 24 de abril, España insistió en mantener las medidas en sus niveles máximos y durante todo el tiempo que sea necesario (restituciones a la exportación, almacenamiento privado, compras de intervención).
 
Por otro lado, Elena Espinosa se ha referido al apoyo ofrecido desde el Gobierno para impulsar la renovación de la Interprofesional Láctea y a la elaboración del Plan Estratégico para el Sector Lácteo Español, "Horizonte 2015", destinado a facilitar la estabilidad de los precios y apoyar la rentabilidad y liquidez de las explotaciones lecheras.
 
La Ministra ha subrayado la importancia de la colaboración de las CC.AA. en la aplicación de este Plan, para lo que se han celebrado reuniones técnicas con los Directores Generales de las CC.AA., la última el 11 de mayo. Igualmente, Elena Espinosa ha señalado que está abierto el diálogo con las organizaciones de ganaderos, las Cooperativas y la Federación Nacional de Industrias Lácteas, cuya última reunión se celebró el pasado 14 de mayo.
 
Por otra parte, la Ministra ha subrayado otras medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos, destinadas al mantenimiento de las rentas, la liquidez y la capacidad financiera e inversora de las explotaciones.
 
En este sentido, Elena Espinosa ha explicado la creación del Plan de estímulo a la inversión en el sector agroalimentario, con medidas de impulso a la actividad empresarial en toda la cadena productiva, para estimular financieramente las inversiones y así contribuir, entre otros efectos, a generar empleo, lo que supondrá un volumen de préstamo inicial de más de 1.000 millones de euros durante el año 2009.
 
Por último, la Ministra ha destacado la política de gestión de riesgos agrarios, que ha supuesto que más de 500.000 productores contraten pólizas de seguros, con un valor de las producciones aseguradas cercano a los 11.000 millones de euros con más de 300 millones en subvención por parte del MARM.
 
 
20 de mayo de 2009
 

0 comentarios: