5/06/2009

Crisis artificial: El porcino hispano tiene cerrada la puerta rusa

Gonzalo Arguilé confía en que la "intensa labor diplomática del Gobierno" resuelva lo antes posible la prohibición de Rusia de importar carne de porcino español
 
El Consejo Agroalimentario de Aragón ha analizado hoy la repercusión de esta medida en el sector porcino aragonés, así como la evolución de la industria agroalimentaria y un informe sobre organismos genéticamente modificados
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha presidido hoy  la reunión del Consejo Agroalimentario de Aragón, que ha analizado la repercusión que puede tener en Aragón la prohibición de Rusia de importar carne de porcino español, además de un informe sobre los organismos genéticamente modificados (OGMs), así como la evolución de la industria agroalimentaria y de los precios de la alimentación.


Sobre la prohibición de Rusia de importar carne de porcino español desde el pasado 2 de mayo a raíz de la aparición de la gripe AH1N1, el consejero ha mostrado su confianza en que la intensa actividad diplomática que está llevando a cabo el Gobierno español permita solucionar esta situación lo antes posible. Gonzalo Arguilé ha recordado que muchos países importadores de productos alimenticios recurren a este tipo de estrategias para aplicar barreras basándose en la seguridad alimentaria cuando ha subrayado- la Organización Mundial de la Salud ha insistido en que el consumo de carne de cerdo no entraña ningún riesgo . De hecho, Gonzalo Arguilé ha afirmado que el consumo no se ha resentido. El consejero ha señalado que Aragón produce unos 10 millones de cabezas de ganado porcino y que la exportación a Rusia se sitúa en torno a las 250 toneladas por semana.  


Sobre los organismos genéticamente modificados (OGMs), el consejero ha subrayado que el objetivo del debate en el Consejo es internacionalizar la opinión, basada en criterios objetivos y que no se demonice los productos que están debidamente autorizados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaría y la Organización Mundial de la Salud .

El informe sobre OGMs ha sido elaborado por la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria y relata la evolución de los avances de la ingeniería genética, desde los inicios en la producción de sustancias de uso médico hasta la alimentación. Sobre la modificación genética de los vegetales, el informe indica que existen desde la aparición de la agricultura y afirma que su ventaja fundamental es que tienen la propiedad de resistir a insectos o herbicidas.

El informe confirma que los vegetales transgénicos deben ser evaluados por los organismos competentes en materia de seguridad alimentaria a nivel europeo antes de su autorización para producirlo. Así, son evaluados en primer lugar por las empresas productoras. En España, además, se dispone de evaluaciones iniciales realizadas para la autorización de ensayos, y las conclusiones son elaboradas por la Comisión Nacional de Bioseguridad. Además, los OGMs deben ser evaluados por los Comités Científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Así, el informe subraya que la Unión Europea autoriza un OGM si cumple tres requisitos: no debe tener efectos adversos sobre la salud humana, animal o el medio ambiente, no debe confundir al consumidor y no debe diferir del vegetal convencional desde el punto de vista nutricional.

Por otro lado, el Consejo Agroalimentario ha conocido hoy  la evolución de la industria agroalimentaria en 2008. La industria  invirtió en 2008 un total de 179 millones de euros en crear nuevas empresas o mejorar y ampliar sus instalaciones. Estas inversiones permitieron crear 326 puestos de trabajo en la comunidad autónoma, unos datos que reflejan que la industria alimentaria mantiene su dinamismo y su apuesta por seguir creciendo en Aragón. La inversión de las industrias agroalimentarias fue destinada a ampliar y modernizar instalaciones o a crear nuevas empresas. El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha subvencionado en el último año 98 proyectos, que han contado con una ayuda de 32,7 millones de euros a través del Programa de Industrias contemplado en el Programa de Desarrollo Rural (PDR)  2007-2013 de la Unión Europea.

 
El Consejo Agroalimentario de Aragón es un órgano de consulta  y participación de todos los sectores económicos y sociales afectados por las materias de agricultura, ganadería, industrias agroalimentarias y desarrollo rural.

 Además de representantes del Ejecutivo autónomo (Agricultura y Alimentación; Medio Ambiente; Industria, Comercio y Turismo; Salud y Consumo; Economía, Hacienda y Empleo; Instituto Aragonés de Fomento; y Consejo Económico y Social de Aragón) participan en el Consejo representantes de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agrarias, comunidades de regantes, asociaciones de defensa y estudio de la naturaleza, de las organizaciones empresariales y de las organizaciones sindicales de trabajadores. También han asistido miembros de las asociaciones de consumidores y usuarios, de las asociaciones de desarrollo rural, de la Universidad de Zaragoza y de las organizaciones representativas de las empresas del sector del comercio minorista.


0 comentarios: