5/20/2009

Crisis y alimentos

La Ministra Elena Espinosa señala que el Gobierno está agilizando los procedimientos de ayuda para el suministro de alimentos a las personas más necesitadas
 
En Cataluña ya se han distribuido los alimentos de la primera fase del Plan 2009 que ascienden a 3 millones de kilos.
 
 
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha señalado hoy en el Senado que el Gobierno está trabajando para agilizar los procedimientos de ayuda para el suministro de alimentos a las personas más necesitadas, dentro del marco legal.
 
Elena Espinosa ha añadido que el Gobierno es sensible a las necesidades de los beneficiarios de este programa de carácter europeo y que el desarrollo del plan 2009 de suministro de alimentos sigue un calendario razonable, habiéndose distribuido ya en Cataluña los alimentos de la primera fase del año 2009, que asciende a tres millones de kilos.
 
Elena Espinosa ha señalando que se está haciendo todo lo posible para que siga desarrollándose con la mayor eficacia y prontitud, respetando las competencias y sin disminuir el rigor de los controles higiénico-sanitarios.
 
La Ministra ha explicado que el procedimiento del Plan 2009 se inició en octubre de 2008 cuando la CE publicó el Reglamento de asignación a los Estados Miembros de los recursos del ejercicio presupuestario para este programa. En este caso, ha añadido la Ministra, la Comisión Europea incrementó la partida financiera asignada a España en 2009 para el Programa de Alimentos en un 24%, pasando de 50 a 62 millones de euros.
 
Elena Espinosa también ha subrayado, como novedad respecto a ejercicios anteriores, la adquisición mayoritaria de los alimentos en el mercado, lo que ha obligado a adaptar los procedimientos que se venían empleando en años anteriores, siendo su organización de gran complejidad debido a su importe (62 millones de euros) y a que es preciso establecer con precisión las especificaciones técnicas de los productos que van a ser adquiridos. Además, por su importe, ha indicado la Ministra, es necesario respetar unos plazos de publicidad, tanto en el Diario Oficial de la Unión Europea como en el BOE.
 
Elena Espinosa ha destacado que en otros países, como Francia, el calendario de entrega de alimentos es muy similar al español, ya que hay que adaptarlo a la capacidad de almacenamiento y distribución de las organizaciones colaboradoras.
 
La Ministra ha subrayado que entre abril de 2008 y finales del pasado mes de febrero de este año, el MARM ha repartido casi 36 millones de de kg. de alimentos por valor de 50 millones de euros. Asimismo, ha recalcado que, paralelamente a la distribución de los alimentos adquiridos en 2008, se han ido comprando los alimentos destinados a paliar en 2009 las necesidades de las entidades caritativas que reparten alimentos a aquellos colectivos más necesitados.
 
 
19 de mayo de 2009
 
 

0 comentarios: