5/15/2009

El centro de interpretación de las Estepas de Belchite llevará el nombre de Adolfo Aragües




El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado este espacio divulgativo acompañado por el ornitólogo aragonés
 

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado hoy el nuevo Centro de Interpretación Adolfo Aragües de las Estepas del Valle del Ebro, en la localidad de Belchite, un espacio destinado a difundir la riqueza de los ecosistemas esteparios del entorno, sus características y los valores más destacados de su flora y fauna. Alfredo Boné ha destacado durante el acto la importancia de este espacio divulgativo, que pone en valor las estepas aragonesas, ecosistemas únicos e irrepetibles en Europa por la biodiversidad que albergan, y muy necesitados de su divulgación por tratarse de zonas muy sensibles y desconocidas .

 

En el acto, el consejero ha estado acompañado por la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras; la alcaldesa de Belchite, María Ángeles Ortiz; el presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana y el naturalista Adolfo Aragües que da nombre al nuevo centro. Aragües es miembro desde 1958 de la Sociedad Española De Ornitología (SEO-BirdLife), Consejero Asesor de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y cuenta con una amplia actividad desarrollada durante toda su trayectoria personal y profesional. Entre otros logros, Aragües redescubrió la alondra de Dupont, una especie que se creía extinguida en Aragón y en España, al mismo tiempo que promovió la protección de La Lomaza de Belchite, primera reserva de aves esteparias de Europa. También colaboró con Félix Rodríguez de Lafuente en varios programas de 'El Hombre y la Tierra'.

 

Las estepas son ecosistemas característicos de la Comarca de Belchite, espacios fundamentales para la supervivencia de aves emblemáticas aragonesas, en especial  el rocín y el cernícalo primilla. En esta comarca se encuentra el espacio protegido del Refugio de Fauna Silvestre de la Lomaza y la Reserva Ornitológica El Planerón. Este último es un interesante espacio natural de unas 600 hectáreas, incluido en la red Natura 2000, declarado LIC y ZEPA, compuesta por un mosaico de zonas esteparias, campos de labor y parcelas de cultivo ecológico que fue creada por SEO/BirdLife en 1992.

 

El centro

 

El centro Adolfo Aragüés, que ha sido impulsado por el Departamento de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Belchite, cuenta con una exposición didáctica sobre los aspectos más sobresalientes de los ecosistemas esteparios del mundo y su distribución, y las particularidades de estas áreas en Aragón. Además, ofrece diversos paneles interactivos, con sonidos y aromas de la estepa, maquetas, proyecciones audiovisuales para grupos, que permite una primera aproximación a estos espacios naturales antes de visitar el Refugio de Fauna Silvestre de la Lomaza y la Reserva Ornitológica El Planerón.

 

El Centro de Interpretación está abierto al público los fines de semana y festivos, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. En otras fechas se puede concertar visita llamando antes al teléfono 679 55 20 90. La visita a la reserva de El Planerón se completa con dos itinerarios autoguiados por el espacio, la visita al observatorio ornitológico (información previa en el centro de interpretación) y en el interior de la Reserva se ha habilitado una paridera con funciones divulgativas y educativas que sirve, a la vez, para facilitar la nidificación del cernícalo primilla.

 


0 comentarios: