5/29/2009

El Gobierno de España invierte más de 8 millones de euros en el Parque Nacional del Teide

La delegada del Gobierno en Canarias presenta los proyectos que se están llevando a cabo con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo
 
 
Con las tres actuaciones que se realizan dentro del Parque se mejorarán las instalaciones de uso público, se crearán áreas de cortafuego y se construirá un sendero de 80 Km. entre El Rosario y Arona.
 
Más de 150 personas trabajan en los proyectos que aumentarán la calidad medioambiental del Parque Nacional del Teide y de diversas áreas de la isla de Tenerife.
 
La delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, ha presentado hoy tres proyectos en los que el Gobierno de España invertirá 8.337.260,90 euros y que consisten en las obras de adecuación y mejora de infraestructuras e instalaciones de uso público, tratamientos selvícolas que incluyen la creación de áreas cortafuegos en bordes de las pistas y límites del Parque Nacional de Teide y la construcción del Camino Natural GR 131 desde La Esperanza hasta Arona.
 
Durante el año 2008, 2.866.057 personas visitaron el Parque Nacional, con estas actuaciones se pretende ampliar la oferta de uso público a los visitantes, reforzando la seguridad del entorno del espacio, declarado Patrimonio de la Humanidad desde el año 2007, contra los incendios, con la creación de áreas cortafuegos en las pistas de los montes propiedad del Estado.
 
Las actuaciones, que han comenzado a desarrollarse a lo largo del Parque Nacional de Teide, se desglosan en tres proyectos:
 
PROYECTO DE TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS
 
CREACIÓN DE ÁREAS CORTAFUEGO PARA LA DEFENSA DEL PARQUE NACIONAL EN CASO DE SINIESTRO
 
En las fincas gestionadas por el Parque Nacional del Teide (Los Realejos, Fasnia e Iserse y Graneritos) existen pinares de repoblación con una elevada densidad de pies por hectárea, así como por matorral de cumbre muy denso, con un elevado porcentaje de pies secos, que podrían, en caso de producirse un incendio forestal, contribuir a la rápida propagación del fuego.
 
Por tal motivo, se hace necesario ejecutar un desbroce de matorral y astillado en el límite del Parque, que esté dentro de las fincas propiedad del Estado, para conseguir eliminar combustible (ramas secas) y poder parar el avance del incendio antes de su entrada en el espacio del Teide.
Detalles del proyecto:
 
Se harán podas en bordes de pistas para disminuir la cantidad de combustible disponible y evitar su continuidad vertical y se ejecutará un descepe de brezo en la finca de Los Realejos para evitar accidentes fortuitos con los grupos de escolares que utilizan el campamento Emilio Fernández Muñoz.
Financiación del proyecto:
 
Su presupuesto es de 2.999.386,56 euros.
 
Número de empleados: 70 personas
 
ADECUACIÓN Y MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS E INSTALACIONES DE USO PÚBLICO EN EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE Y FINCAS DEL ESTADO
 
Mejora y adecuación de los senderos, pistas, miradores, centros de visitantes y de interpretación, aulas de la naturaleza y jardines interpretativos repartidos por todo el Parque Nacional del Teide y sus propiedades fuera de los límites.
 
Detalles del proyecto:
 
- Empedrados
- Mamposterías
- Adecuación de firmes de senderos y pistas
- Edificación
- Mejora de carpintería de madera y metálica
- Desmontes y terraplenado
- Dotación interpretativa de centros
Financiación del proyecto:
 
Su presupuesto es de 3.865.981,42 euros.
 
Número de empleados: 80 personas
 
CONSTRUCCIÓN DEL CAMINO NATURAL GR 131
La ejecución de un nuevo sendero, en este caso el GR 131, supone el incremento de la oferta lúdica de nuestra isla a los residentes y turistas que desean disfrutar de la naturaleza, facilitándoles la integración en el entorno medioambiental de los municipios de El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, Vilaflor, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, La Orotava, Granadilla de Abona, Arona y Adeje con el fin de que a su paso se cause el menor impacto posible.
 
Detalles del proyecto:
 
- Empedrados en pasos de agua
- Construcción de dos áreas de descanso
- Recuperación /reapertura de sendero: cajeados, desbroces, perfilado del sendero.
- Instalación de señalización en el trazado del sendero y mobiliario (paneles, mesas, bancos, etc.)
- Construcción de pasos subterráneos peatonales en los cruces de la carretera con el trazado del sendero (carretera de La Orotava al Teide)
- Instalación de distintos tramos de barandilla de madera tratada en autoclave.
- Construcción de escalonados en piedra.
- Construcción de escalonados mediante rollizos de madera en distintos tramos del trazado del sendero.
 
Financiación del proyecto:
 
Su importe es de 1.471.892,92 euros.
 
Número de empleados: 43 personas
 

0 comentarios: