5/06/2009

El Gobierno presenta a la Mesa de Diálogo Social el balance de las emisiones verificadas de 2008 de los sectores incluidos en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión

En las Mesas de Diálogo Social participan los sindicatos y la patronal
 
 
 
El sector de generación eléctrica, responsable de más del 50% de las emisiones de los sectores afectados ha registrado una disminución del 16,1%,
 
Se observa también una disminución del 10,2%.de las emisiones en los sectores industriales, asociada en parte a una disminución de la producción.
 
ampliar la fotografía 
reunión de la mesa
 
El Gobierno ha presentado hoy a la Mesa de Diálogo Social, donde participan los sindicatos y la patronal, el balance de los datos de las emisiones verificadas de 2008 de los sectores de generación eléctrica e industrial sujetos a la Directiva de comercio de derechos de emisión. Estos datos corresponden al 45% del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
 
Los datos abarcan el primer año del periodo del Plan Nacional de Asignación 2008-2012, que a su vez es el primer año de cumplimiento del Protocolo de Kioto. Las emisiones totales de los sectores sujetos al comercio de derechos de emisión han disminuido un 12,4% en 2008 respecto al año anterior.
 
El sector de generación eléctrica, responsable de más del 50% de las emisiones de los sectores afectados ha registrado una disminución del 16,1%. La evolución de las distintas tecnologías es muy dispar. Así, las emisiones en generación con carbón disminuyen un 36,3%, mientras que las correspondientes al ciclo combinado aumentan en grado similar, un 32,9%. Se pone de manifiesto un desplazamiento dentro la generación térmica hacia tecnologías menos emisoras de GEI. En los sectores industriales se observa una disminución de las emisiones en 2008 que alcanza el 10,2%, aun cuando la intensidad de emisión empeora debido a la disminución de la producción.
 
La reducción en el ámbito energético se debe principalmente a la combinación de precios altos de las materias primas energéticas y de la tonelada de CO2 en el mercado europeo, así como la mejora continua de la intensidad energética por cuarto año consecutivo y el creciente peso de las energías renovables en el mix de generación.
 
La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha destacado que estos datos confirman el impacto que la señal de precio ofrecida por los mercados de carbono tiene en las políticas de ahorro y eficiencia energética, así como en las decisiones relativas a las tecnologías de generación de electricidad; consolidándose el cambio de tendencia iniciado en 2005.
 
La Mesa de Diálogo Social ha sido presidida por la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. El Gobierno ha informado en esta Mesa de Diálogo sobre las emisiones verificadas de 2008, así como sobre los acuerdos alcanzados en las reuniones de las mesas sectoriales; incluida la aprobación de indicadores de seguimiento en las mesas sectoriales; la participación de las mesas en el seguimiento del paquete de energía y cambio climático y su futura aplicación y la identificación de oportunidades económicas y de empleo en los sectores difusos, haciendo especial hincapié en los sectores de movilidad y vivienda.
 
La Mesa de Diálogo Social fue creada por la Ley 1/2005 y el Gobierno convocó la primera reunión de la Mesa en abril de 2006. La Mesa está compuesta por seis representantes de los sindicatos mayoritarios a nivel estatal y autonómico (2 por UGT, 2 por CCOO, 1 por ELA y 1 por CIG), seis de las organizaciones empresariales también más representativas (CEOE y CEPYME) y seis de la Administración del Estado. Este encuentro se configura como un espacio de reflexión entre la Administración y los interlocutores sociales, con la función de analizar las consecuencias y efectos que puedan derivarse del Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión en la actividad productiva, la competitividad de las empresas y el empleo.
 
 
5 de mayo de 2009
 

0 comentarios: