5/08/2009

El MARM destaca la importancia de la Dieta Mediterránea como modelo alimentario saludable y patrimonio cultural de los pueblos mediterráneos

ampliar la fotografía

 

Según ha señalado la Subdirectora General de Planificación y Control Alimentario del MARM durante el V Congreso Mundial del Jamón que se celebra esta semana en Aracena (Huelva)

España, Italia, Grecia y Marruecos presentaron en septiembre de 2008 en la UNESCO la candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para que su legado cultural pudiera ser conocido a nivel internacional.

El resultado de la calificación, es decir, si la UNESCO decide inscribir a la Dieta Mediterránea en la lista de patrimonio cultural inmaterial, se conocerá en septiembre de este año.
La Subdirectora General de Planificación y Control Alimentario del MARM, Isabel Bombal, ha destacado la importancia de la Dieta Mediterránea como modelo alimentario saludable y patrimonio cultural de los pueblos mediterráneos, durante el V Congreso Mundial del Jamón que se celebra esta semana en Aracena (Huelva).

La Subdirectora ha explicado que España, Italia, Grecia y Marruecos presentaron en septiembre de 2008 en la UNESCO la candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para que su legado cultural pudiera ser conocido y compartido a nivel internacional.

Isabel Bombal ha resaltado que esa candidatura es un proyecto con carácter plurinacional, donde España, Italia, Grecia y Marruecos constituyen el núcleo de redacción, pero que también está abierto a la participación y adhesión de todos los países que conforman el arco Mediterráneo así como de cualquier país que desee adherirse al proyecto con carácter general.

El objetivo de este trabajo, ha insistido la Subdirectora, es lograr el reconocimiento internacional de la dieta mediterránea, ya que forma parte del legado cultural, histórico, artístico, social, territorial, medioambiental, alimentario y gastronómico desde hace muchos siglos, estando íntimamente vinculada al estilo de vida de los pueblos mediterráneos a lo largo de su historia.

La Subdirectora General de Planificación y Control Alimentario del MARM ha explicado que la dieta mediterránea se caracteriza por el consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas, leguminosas, aceite de oliva como grasa esencial de la dieta, pescado y moderado consumo de lácteos, carnes y grasas de origen animal. También el jamón es una parte integrante de la dieta ya que aporta un componente de "variedad y equilibrio" en su consumo.


8 de mayo de 2009

0 comentarios: