5/20/2009

El MARM evalúa favorablemente el proyecto de exploración de hidrocarburos "Sondeo Viura-1 y 2" en La Rioja

 
 
 
Según la evaluación preliminar no se observa que los proyectos vayan a producir impactos adversos significativos, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de las medidas protectoras y correctoras establecidas en la documentación ambiental.
 
 
Tras la evaluación ambiental preliminar llevada a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino sobre los proyectos "Perforación de un pozo para exploración de hidrocarburos. Sondeo Viura-1 y Sondeo Viura-2"" y de acuerdo con el análisis y las consultas realizadas, al no observarse impactos adversos, se considera que no es necesario someter dicho proyecto al procedimiento de evaluación ambiental.
 
Según las dos resoluciones publicadas en el BOE, no se observa que los proyectos vayan a producir impactos adversos significativos, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de las medidas protectoras y correctoras establecidas en la documentación ambiental y que han sido asumidas por el promotor.
 
Los dos proyectos consisten en la perforación de un pozo para exploración de hidrocarburos con el objetivo de comprobar el potencial que presenta la estructura Nájera para la explotación de hidrocarburos, que se situará en el término municipal de Sotés (La Rioja), dentro del Permiso de Investigación EBRO-A.
 
Dado que las actuaciones que se van a desarrollar para investigar el potencial de explotación de hidrocarburos de la zona son las mismas (se va a utilizar la misma plataforma en ambos sondeos), el análisis de los impactos ambientales de ambos proyectos se ha realizado simultáneamente.
 
En su informe la Confederación Hidrográfica del Ebro señala que los terrenos en los que se realiza la perforación no pertenecen a ninguna masa de agua subterránea catalogada y no existen acuíferos de interés. Además se ha comprobado que no existen aprovechamientos legalizados en las proximidades de los puntos de perforación, a los que los sondeos pudiesen afectar, concluyendo que no son previsibles afecciones a las aguas subterráneas, siempre y cuando se tomen las medidas de precaución adecuadas. La fuente básica de suministro de agua será el agua de lluvia.
 
El diseño de la instalación se ha realizado con el objetivo de poder acometer todos los trabajos de perforación y ensayos en forma de "vertido cero", consistente en el reciclado y la posterior eliminación, mediante gestor autorizado, de cualquier residuo que se origine.
 
Si los resultados de la exploración fuesen positivos se deberá proponer un plan de explotación que contará con el correspondiente estudio de impacto ambiental del aprovechamiento del yacimiento de gas, en el que quedarán valoradas las alternativas de explotación posibles. En el caso de que los ensayos fuesen negativos, el proyecto contempla la restauración integral de los terrenos afectados incluyendo el diseño de un programa de abandono para el sellado de las formaciones permeables interceptadas por el sondeo. En cualquiera de los dos casos, se establecerán como mínimo tres barreras de contención física que eliminarán toda posibilidad de fuga de cualquier fluido procedente del pozo hacia la superficie.
 
Además, la resolución hoy aprobada incluye, entre otras, condiciones para la protección de: suelo y contención de erosión; del medio ambiente atmosférico; de las aguas superficiales y de la cubierta vegetal.
 
 
19 de mayo de 2009
 

0 comentarios: