5/29/2009

El MARM invertirá 17,5 millones de euros en actuaciones de desarrollo rural sostenible en 30 Reservas de la Biosfera

 
 
 
A través de Convenios de Colaboración
 
Estas Reservas se encuentran en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja.
 
 
Las iniciativas combinarán el desarrollo económico y social con el mantenimiento de elevados estándares ambientales.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino fomentará la puesta en marcha de actuaciones de desarrollo rural sostenible en 30 Reservas de la Biosfera gestionadas por Comunidades Autónomas y corporaciones locales, invirtiendo para ello 17.550.000 euros. A esta cifra se le deberá adicionar otra cantidad equivalente aportada por las restantes administraciones públicas implicadas.
 
El conjunto supondrá un gasto público total superior a los 35 millones de euros, el mayor esfuerzo de inversión realizado para la consolidación de estos espacios hasta la fecha, una iniciativa que se pretende tenga continuidad en años venideros en la medida que estos espacios constituyen un ejemplo singular y excepcional para la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
 
El acuerdo ha sido alcanzado en la última reunión del Comité MaB del Programa Hombre y Biosfera, órgano de tutela de la aplicación en España de este programa que impulsa la UNESCO, y que es presidido por el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua.
 
Esta iniciativa, planteada por el MARM el pasado mes de enero en apoyo de actuaciones para la Red de Reservas de la Biosfera, contempla la firma de Convenios de Colaboración en los que se recogerán las acciones previstas, que serán cofinanciadas al 50 por ciento en el caso de las Comunidades Autónomas, y al 66 por ciento en el caso de las Reservas de la Biosfera de corporaciones locales.
 
Los Convenios de Colaboración serán suscritos previsiblemente en un plazo de dos meses, beneficiándose de esta inversión la Reservas de la Biosfera de Eo, Oscos y Sierra de Burón (CCAA de Galicia y Asturias); Somiedo, Muniellos, Redes (Principado de Asturias); Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (CCAA de La Rioja); Bárdenas Reales (Comunidad Foral de Navarra); Menorca (CCAA Baleares); Lanzarote, La Palma, El Hierro (CCAA Canarias); Ordesa, Viñamala, (CCAA Aragón); Mancha Húmeda (CCAA Castilla La Mancha), Doñana, Grazalema, Cazorla, Marismas del Odiel, Sierra Nevada, Cabo de Gata, Dehesas de Sierra Morena, Sierra de las Nieves (CCAA Andalucía); Monfragüe (CCAA Extremadura); Babia, Alto Bernesga, Ancares Leoneses, Omaña y Luna (CCAA Castilla y León) y Montseny (CCAA Cataluña).
 
Las actuaciones previstas se enmarcan tanto en los objetivos de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, como en el propio Plan de Acción de Madrid aprobado por la UNESCO para el conjunto de las Reservas de Biosfera. Supone un conjunto de actuaciones muy diversas entre las que se incluyen las mejoras de infraestructuras locales, actuaciones de dotación de servicios, apoyo a la diversificación de la actividad económica, consolidación del patrimonio natural y cultural, puesta en valor de los recursos endógenos, restauración ambiental, y otras relacionadas con la propia organización de las Reservas de Biosfera.
 
Las actuaciones son impulsadas por los responsables gestores de las Reservas pero en su configuración han intervenido los actores locales y encierran una fuerte vinculación con la sociedad civil.
 
La figura de la Reserva de la Biosfera fue pionera desde su creación por la UNESCO en materia de desarrollo sostenible, y son espacios piloto singulares donde ejemplificar un modelo de relación armónico entre el hombre y el territorio.
 
Es intención del Ministerio que la Red española de Reservas de la Biosfera siga siendo puntera en el desarrollo de iniciativas de desarrollo que combinen de forma ejemplificadora el desarrollo económico y social con el mantenimiento de elevados estándares ambientales. Con las recuentes declaraciones por UNESCO de dos nuevas Reservas (Fuerteventura, y Geres-Xures), son cuarenta las declaradas en España.
 
Más allá de las responsabilidades concretas de gestión, que corresponde a su promotor (en donde pueden incorporarse todo tipo de actores), y de la coordinación de las actividades de cada Reserva por parte de la Administración Autonómica correspondiente, la tutela de la Red española de Reservas de la Biosfera en su conjunto corresponde al MARM a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales.
 
Complementariamente, las actuaciones de impulso al desarrollo sostenible en las Reservas se enmarcan en la actividad de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, en coordinación con Parques Nacionales, y de acuerdo con las determinaciones manifestadas por el Comité Español de Programa MaB, y por el Consejo Científico y el Consejo de Gestores que le asesora.
 
 
28 de mayo de 2009

0 comentarios: