5/04/2009

El MARM recopila 217 proyectos de cooperación interterritorial y transnacional del periodo de programación de desarrollo rural 2000/2006

A través de la publicación "Cooperación para el desarrollo rural"
 
 
 
El libro ofrece información sobre los grupos participantes, los objetivos, así como una descripción de los proyectos y su presupuesto.
 
ampliar la fotografía
portada
 
 
El texto completo de la publicación puede consultarse en la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino www.marm.es en el apartado de desarrollo rural.
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado la publicación "Cooperación para el desarrollo rural", que constituye una recopilación de los proyectos de cooperación interterritorial y transnacional llevados a cabo por Grupos de Acción Local LEADER + y PRODER 2, durante el periodo de programación de desarrollo rural 200-2006.
 
Concretamente, la publicación recoge 217 proyectos de cooperación ejecutados, de los que 133 son de cooperación interterritorial y 84 de cooperación transnacional, cifras que hacen que España se sitúe en cuarto lugar de la UE-15, respecto al número total de proyectos y en tercer lugar en cuanto a proyectos de cooperación transnacional.
 
El libro ofrece información básica de la mayoría de los proyectos de cooperación con participación española: información sobre los grupos participantes, los objetivos y descripción de los proyectos y su presupuesto. La información se proporciona en español y en inglés y permite la consulta por orden alfabético, según la denominación del proyecto, o por ámbito de actuación (turismo, PYMES, formación, etc.).
 
Desde 1991, la aplicación del enfoque LEADER, a través de las Iniciativas Comunitarias LEADER I, LEADER II y LEADER+, ha ido consolidando las características inherentes al principio de enfoque ascendente: autonomía, protagonismo y responsabilidad de la población rural, de la sociedad civil, organizada bajo la fórmula de Grupos de Acción Local.
 
Una de las medidas de las citadas Iniciativas Comunitarias, que constituye además un elemento fundamental del enfoque LEADER, es la cooperación entre zonas rurales, bien sean de un mismo Estado miembro (interterritorial) o de varios Estados miembros e incluso terceros países (transnacional). Esta medida se ha aplicado en España, en el periodo 2000-2006, desde los programas LEADER+ y los programas de desarrollo endógeno de Grupos de Acción Local PRODER 2, incluidos en los Programas Operativos Integrados y en los Programas de Desarrollo Rural.
 
El texto completo de la publicación puede consultarse en el siguiente enlace de la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aquí
 
 
 
 
4 de mayo de 2009
 

0 comentarios: