5/11/2009

El Observatorio de Medio Ambiente de Aragón potenciará la prevención y la formación para la gestión eficaz de los residuos en Aragón

 
 
El Departamento de Medio Ambiente y el OMA - formado por CREA, CEPYME, UGT y CCOO -firmarán un convenio de colaboración para impulsar la minimización de residuos y su valorización, en el marco del GIRA 2009-2015
 
El Gobierno de Aragón destinará este año 360.000 para desarrollar estas iniciativas
 
 

El Observatorio de Medio Ambiente de Aragón potenciará la prevención en la generación de residuos y la valorización, a través de iniciativas de divulgación y de formación en el ámbito empresarial. Así se establece en el convenio de colaboración que se firmará con el Departamento de Medio Ambiente, en el marco del nuevo Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón 2009-2015, que hace especial énfasis en un programa específico y transversal de prevención que afecta a todos los residuos incluidos en el Plan.

 

El Observatorio de Medio Ambiente (OMA) de Aragón nació con el primer Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (2005-2008), compuesto por CREA y CEPYME como organizaciones empresariales y CCOO y UGT como organizaciones sindicales más representativas en Aragón, junto con el Departamento de Medio Ambiente. Durante los años de vigencia del Plan GIRA 2005-2008 se ha mostrado como un órgano muy eficiente en el desarrollo de políticas activas de prevención y funciones de asesoramiento, formación y sensibilización en coordinación directa con la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.

 

Entre las labores a desarrollar por el OMA siguiendo el convenio de colaboración está la divulgación de los planes y programas que se desarrollen por parte de la Administración Autonómica en materia de medio ambiente, en relación con la protección medioambiental, tales como el Plan GIRA, los Programas que en dicho Plan se integran, la Ley de Protección Ambiental de Aragón, o la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL). Para desarrollar estas labores, el Gobierno de Aragón contempla un presupuesto específico de 360.000 euros.

 

También se desarrollarán actividades de asesoramiento y apoyo técnico a los agentes sociales en materia medioambiental y en el ámbito empresarial; promoción de la sensibilización medioambiental, en todos los órdenes del ámbito empresarial, impulsando la producción limpia; la minimización de residuos, de vertidos y de emisiones; la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA); la adopción de Buenas Prácticas o la aplicación de las MTD; y la colaboración y coordinación con los organismos públicos y privados implicados en la protección del medio ambiente.

 

Medidas de prevención

 

Además de estas líneas, también supone una eficaz medida de prevención la aplicación del principio quien contamina paga , que establece la Directiva 2008/98 del Parlamento Europeo sobre los residuos, que establece que el coste de la eliminación de los residuos recaiga sobre el productor inicial de residuos o poseedor. Este principio se integra en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, así como en los Decretos específicos que regulan la gestión de los residuos declarados servicios públicos de titularidad autonómica: residuos industriales no peligrosos, residuos peligrosos, residuos de construcción y demolición que no procedan de obra menor y eliminación de neumáticos fuera de uso.

 

En la actualidad, todos los servicios públicos han entrado en servicio y para desarrollar su aplicación, el Departamento de Medio Ambiente ha comenzado a celebrar reuniones informativas con los principales productores, para informarles de los nuevos procesos, en colaboración con los agentes sociales del OMA.

 

El Gobierno de Aragón ha publicado las tarifas vigentes en los servicios públicos que incentivan, conforme lo exige la legislación autonómica y estatal, la valorización frente a la eliminación, de tal manera que si el productor de residuos separa y recicla en origen, las tarifas se reducen. Estas tarifas incluyen las operaciones de valorización y eliminación, pero también la repercusión de los costes de sellados y seguimiento postclausura de las instalaciones, creando un fondo contingente con el los concesionarios asumirán las obligaciones exigibles por la normativa.

 

La implantación de estas tarifas supone una gestión avanzada ambientalmente y también económicamente de los residuos respecto a la gestión que se realizaba hasta ahora, y en aplicación de la normativa vigente. Se establecen para ello precios muy competitivos menores de los que se están aplicando en otras Comunidades Autónomas, lo que ha hecho que productores de distintos puntos de España se interesen en el tratamiento de los residuos en nuestra Comunidad.

 

0 comentarios: