5/11/2009

España y Hungría coordinan la agenda de la presidencia tripartita de la UE incluyendo medidas en el sector productor de leche de vaca

 
 
En una jornada de reuniones celebradas en Budapest
 
 
ampliar la fotografíaampliar la fotografía
Budapest
 
 
España y Hungría han celebrado hoy diversas reuniones en Budapest para coordinar la agenda de la presidencia tripartita de la Unión Europea, que los dos países desarrollarán junto a Bélgica entre enero de 2010 y junio de 2011. En los encuentros se han analizado las prioridades que España y Hungría llevarán a los consejos de ministros de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente de la Unión Europea.
 
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el ministro de agricultura de Hungría, Jozsef Graf han coincidido en el mantenimiento de la Política Agrícola Común más allá de 2013 como una política necesaria para Europa y beneficiosa para el conjunto de la Unión, de forma especial para muchos países con zonas rurales extensas, riesgos medioambientales crecientes y condiciones de vida y de renta de los agricultores todavía alejados de los niveles medios de otros sectores.
 
Del mismo modo, España y Hungría han coincidido en el establecimiento del fomento de la calidad de los productos agroalimentarios como una prioridad para la presidencia tripartita. En este sentido ambos países coinciden en propiciar el fomento de la diversificación de la producción agrícola, así como las características, calidad y especificidad de los productos agrícolas, derivadas del medio geográfico, con sus factores naturales y humanos, para los que ya existe una demanda establecida por parte de los consumidores.
 
En el ámbito del Medio Ambiente las prioridades de España y Hungría en la presidencia tripartita incluyen el avance en la lucha contra el cambio climático y la definición de las estrategias de mitigación y adaptación en base a cuatro pilares principales: el binómico cambio climático y energía, como eje transversal, la implementación y puesta en marca de los acuerdos internacionales a alcanzar en el año 2009, la cooperación regional y la integración de la adaptación al cambio climático como un eje de actuación sectorial en el ámbito de la UE, en relación directa con la gestión del agua, y como un elemento de referencia de la política de cooperación y desarrollo.
 
España también promoverá, durante su periodo de presidencia, las políticas de biodiversidad, coincidiendo con la celebración en 2010 del Año Internacional de la Biodiversidad. En este campo, en el primer semestre de 2010 se deberá establecer el "objetivo post-2010" de la UE en materia de biodiversidad.
 
Por otra parte, en las reuniones se han analizado los problemas que afectan actualmente al sector productor de leche de vacuno en toda la Unión Europea y los bajos precios percibidos por los productores. En este sentido, España y Hungría han acordado plantear a la Comisión Europea la posibilidad de establecer medidas adicionales para dotar de mayor estabilidad a este sector.
 
 
11 de mayo de 2009
 

0 comentarios: