5/20/2009

Estrategia agroalimentaria de cara al futuro

 

 

 

Está causando cierta polémica en el Reino Unido un informe de la institución independiente Chatham House sobre la cadena agroalimentaria, en el que se señala la gran dependencia de las importaciones y las debilidades del suministro ante la volatilidad de los mercados internacionales de alimentos.

 

El informe "Food Futures: Rethinking UK Strategy" indica la importancia política y social de mantener unos precios relativamente asequibles para los alimentos y la necesidad de estar preparado para gestionar esta situación de volatilidad, que ha puesto de manifiesto la interdependencia del sistema alimentario global.

 

El informe solicita que se tomen medidas para asegurar el suministro alimentario produciendo más alimentos de una forma más sostenible, para lo que es imprescindible una mayor inversión en investigación y tecnología agraria.

 

La organización agraria NFU, mayoritaria del país, ha respaldado expresamente el contenido de este informe, señalando la necesidad de replantear la estrategia alimentaria nacional.

 

Algunos de los aspectos más polémicos del informe son los que indican que en el futuro los consumidores deberán consumir menos productos de origen animal, especialmente carne, por su alto precio; aceptar normalmente los productos obtenidos mediante la ingeniería genética (transgénicos) y que los productos denominados "bio", orgánicos o ecológicos continuarán siendo un mercado nicho reservado para personas de alto poder adquisitivo. Sr. Director, en nuestro país deberíamos ir pensando en ello, vivimos y compramos alimentos sin saber de donde vienen ni como se han producido

 

 

Domingo Martínez Madrid

 


0 comentarios: