5/03/2009

Hambre en el mundo. Soluciones

Duplicar la producción para garantizar la alimentación

 

Y para ello será necesario superar las dificultades por las que atraviesan los productores agrarios con una "respuesta unitaria" de los gobiernos y políticas encaminadas a solventar problemas como el acceso de las poblaciones al agua.

 

La FAO estima que la producción agraria mundial debe duplicarse hasta 2050. Así lo aseguró el jefe de la Oficina de Información de la FAO en España, Germán Rojas, tras pronunciar la conferencia de apertura de una jornada informativa convocada por la Comunidad de Riegos del Alto Aragón en Huesca sobre la "inseguridad" de los mercados agrarios en la actualidad.

 

En la sesión que tuvo lugar hace unos meses, Rojas explicó que los principales desafíos a los que debe hacer frente la comunidad internacional en los próximos años se resumen en la búsqueda de una respuesta globalizada a las dificultades que atraviesan los productores agrarios en el planeta derivado del aumento de los costes de producción y de los bajos precios de venta.

 

En este sentido, indicó que los gobiernos deben dar una respuesta "unitaria" de apoyo a los agricultores en los países con menos recursos y, en particular, de mejora de las condiciones de vida en las zonas rurales.

 

Comentó también que la actual situación de alerta alimentaria que afecta al mundo de forma global comenzó a vislumbrarse hace ocho años, con factores como una oferta de productos por debajo de la demanda, las maniobras especulativas de los "lobbys agrarios" y el incremento continuo del precio del petróleo y de los fertilizantes.

 

Reclamó una respuesta conjunta de la comunidad internacional a la situación de crisis alimentaria y el apoyo de los países con más recursos a los más pobres, al entender que "resulta mucho más barato eliminar el hambre que convivir con ella".

 

También se refirió a las dificultades de algunas zonas del planeta para disponer de agua, recurso que, según afirmó, "va a ser el principal problema del siglo XXI no tanto por la carencia del mismo como por el desperdicio que se produce".

 

El responsable de la FAO en España destacó que las mayores dificultades para llevar a cabo una gestión eficiente del agua se produce en los países del que denominó el Tercer Mundo, debido a unos sistemas de irrigación obsoletos y deficientes.

 

Señaló a este respecto que en el África Subsahariana menos de un 4 por ciento de la producción agraria dispone de riego debido a los escasos recursos disponibles para construir una infraestructura adecuada de distribución del agua.

 

A su juicio, "la colaboración de los países desarrollados con los subdesarrollados debe ser amplia y continua, dado que esto supondrá beneficios para ambas partes".

 


Jesús Domingo


Sobre el hambre en el mundo:

Los tesoros del Vaticano y el hambre en África

Bodas de Oro de Manos Unidas en reunión de Comisión Permanente del Episcopado español

Maíz OMG diseñado para fabricar bioetanol

9.000 millones de bocas por alimentar en 2050

Mil millones de hambrientos

El Papa quiere lanzar campaña contra el hambre en el mundo

"La crisis alimentaria mundial, Retos y soluciones"

El hambre en el mundo

Gracias por la patata de siembra

El hambre y la ideología de género


0 comentarios: