5/27/2009

Jornada de Ganadería y Medioambiente, celebrada en Madrid




Los compromisos medioambientales del sector ganadero garantizarán la sostenibilidad de generaciones futuras

Alicia Villauriz ha subrayado que para cumplir los compromisos, el sector ganadero precisa realizar un desarrollo tecnológico específico que ampare las situaciones productivas particulares de la ganadería española.


  ampliar la fotografía ampliar la fotografíaampliar la fotografía
Sede del MARM


La Secretaria General de Medio Rural del MARM, Alicia Villauriz, ha destacado que asumir los compromisos medioambientales del sector ganadero, comunitarios e internacionales, garantizarán la sostenibilidad de generaciones futuras, en la inauguración de la "Jornada de Ganadería y Medioambiente: Gestión de purines y emisiones de gases", celebrada hoy en Madrid.

En su intervención, Alicia Villauriz ha recordado que en el caso de España, durante los años 70 se desarrolló de forma espectacular la ganadería intensiva, lo que originó que en áreas muy concretas de la geografía española se alcanzaran elevadas concentraciones ganaderas.

Esta situación, ha explicado la Secretaria General, ha provocado que en algunas zonas se generen puntualmente, grandes volúmenes de estiércoles, añadiendo que para reciclarlos la primera opción que debe contemplarse es su valorización agrícola, pues ello supone la incorporación al terreno de materia orgánica y nutrientes, con el consiguiente ahorro de materias primas.

Además, Alicia Villauriz ha resaltado otro aspecto a tener en cuenta a la hora de emitir un juicio preciso sobre la incidencia medioambiental de la ganadería, así como para buscar las posibles soluciones, como es conocer con exactitud la situación productiva de las diferentes especies, diferenciando los sistemas de producción extensivos de los intensivos, puesto que tienen una incidencia medioambiental muy diferente.

Sobre la ganadería extensiva, Alicia Villauriz ha señalado que es una de las principales actividades económicas de una parte muy importante de las zonas de montaña de España, que se corresponde en general con sistemas de producción de baja carga ganadera, la cual se ve limitada por los factores climáticos característicos de las zonas áridas o semiáridas, en donde predominan pastos estacionales y poco productivos, a las que se adaptan bien las especies autóctonas de una elevada rusticidad.

Entre ellas, ha continuado la Secretaria General, se incluyen distintas razas autóctonas de bovino de carne, ovino, caprino y el porcino ibérico, siendo necesario resaltar el impacto positivo de esta modalidad ganadera sobre la conservación del medio natural.

En cuanto al sistema de producción de la ganadera extensiva, Alicia Villauriz ha subrayado que tiene un fuerte arraigo en amplias zonas españolas, y está perfectamente integrado en el medio ambiente, permitiendo mantener estable un ecosistema con fuerte tendencia a la erosión y con un alto riesgo de desertización.

En el marco de la Unión Europea, la Secretaria General ha explicado que la regulación europea también contempla esta diferenciación de los sistemas intensivos y extensivos en relación con el medio ambiente. Las preocupaciones ambientales en la Política Agraria Común (PAC), ha continuado, que se iniciaron ya en el año 92 no han tenido más que un comportamiento creciente en términos de aplicar mayores requisitos en el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera.

En ese amplio contexto normativo que incluye la PAC, Alicia Villauriz ha explicado que se regulan con carácter obligatorio las explotaciones extensivas de algunas especies. En este sentido, ha recordado la Directiva relativa a la prevención y el control integrado de la contaminación (IPPC), que regula los índices de emisión a la atmósfera, el agua y el suelo.

Además, la Secretaria General ha indicado que internacionalmente existen otro tipo de acuerdos en el ámbito medioambiental que lleva a asumir compromisos que afectan a todos los sistemas productivos y, particularmente, al sector ganadero. Un ejemplo, ha añadido, es el Protocolo de Kyoto en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero o el protocolo de Gotemburgo respecto de las emisiones de amoniaco.

Alicia Villauirz ha señalado que para el sector ganadero el cumplimiento de estos compromisos tiene un marcado carácter técnico, que precisa realizar un desarrollo tecnológico específico que ampare las situaciones productivas particulares que afronta la ganadería española., resaltando la gran influencia que tienen las situaciones agroclimáticas y las situaciones de estructura y ubicación a la hora de cumplir con los requisitos técnicos de las explotaciones.

En este sentido, Alicia Villauriz ha recordado la puesta en marcha en la pasada legislatura de un programa de desarrollo tecnológico realizado por la Dirección General de Ganadería del antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con el antiguo Ministerio de Medio Ambiente y la participación de los sectores afectados, para elaborar un marco especifico que facilitara a los ganaderos españoles el adecuado cumplimiento de las exigencias medioambientales.


27 de mayo de 2009

0 comentarios: