5/13/2009

La calidad y la inversión en promoción e I+D+I son factores fundamentales para situar el aceite de oliva en los mercados nacionales e internacionales

Tal como ha señalado el Director de Industria y Mercados Alimentarios del MARM en la inauguración de la XIV Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines EXPOLIVA 2009 en Jaén
 
 
 
Francisco Mombiela ha destacado la posición de España como líder mundial en producción de aceite de oliva, con más de un 40 por ciento de la producción internacional total.
 
Esta Feria Internacional, ha indicado el Director General, servirá de escaparate para los acietes vírgenes de calidad como los de las 30 Denominaciones de Origen con las que cuenta el país.
 
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El Director General de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Francisco Mombiela, ha participado hoy en la inauguración de la XIV Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines EXPOLIVA 2009, que ha abierto sus puertas hoy en Jaén, donde ha señalado la importancia de hacer una apuesta firme por la calidad y la concentración de la oferta, la promoción, y la inversión en I+D+I en todos los ámbitos del sector, desde la maquinaria y la producción hasta la comercialización, y en la organización necesaria en el sector, para poder posicionar el aceite de oliva correctamente en los mercados tanto nacionales como internacionales.
 
En su intervención, el Director General ha destacado la posición de España como líder mundial en producción de aceite de oliva, con más de un 40 por ciento de la producción internacional. En España, este cultivo ocupa un 14 por ciento de la Superficie Agraria Útil, alrededor de 2 millones y medio de Ha, con una producción media anual de más de 1.100.000 toneladas y una enorme importancia socioeconómica, paisajística, medioambiental, territorial y cultural.
 
En esta línea Francisco Mombiela ha resaltado la importancia que para el sector tiene EXPOLIVA, una Feria, ha indicado que crece, mejora, innova y diversifica, atrayendo cada vez a un mayor número de expositores de todo el mundo, con instrumentos tan decisivos como el simposium científico-técnico que permitirá profundizar en aspectos como la salud y la nutrición, la gastronomía y la dieta mediterránea, la tecnología, la calidad, el análisis sensorial, el medio ambiente, la producción, el cultivo, la promoción, la comercialización y el resto de aspectos económicos.
 
Otro aspecto destacado por el Director General ha sido la organización en este marco del Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen extra, con aceite de máxima calidad y sesiones de cata abiertas, una iniciativa, ha indicado, que permite acercar a los consumidores a los aceites de máxima calidad y ayudarles a conocerlos, a valorarlos y a diferenciar unos de otros para poder elegir en función de sus preferencias.
 
Tras resaltar las posibilidades ofrecidas por el espacio Innova para profundizar en algunos aspectos relacionados tanto con la innovación, como con la gastronomía, la cultura y la dieta mediterránea, Francisco Mombiela ha finalizado su intervención señalando que EXPOLIVA servirá de escaparate para los aceites de oliva virgen extra españoles de gran calidad, como los de las 30 Denominaciones de origen españolas, los aceites de agricultura ecológica y de producción integrada que cada vez suponen un porcentaje más elevado del total de la producción, o los aceites de oliva virgen extra que se elaboran con variedades tradicionales y novedosas cada vez más adaptados a los gustos del consumidor.
 
 
13 de mayo de 2009
 

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