5/06/2009

La crisis de alimentos es un problema serio

 

 

La crisis de alimentos llevará a la pobreza extrema a 26 millones de personas en Latinoamérica.

 

 

Según un estudio del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que ha analizado el impacto de la crisis en 19 países, las familias de bajos ingresos pueden descender a la extrema pobreza si los altos precios de productos agrícolas como el trigo, el arroz y la soja permanecen tan altos, y los países no logran aumentar su producción.

 

Recordemos que la extrema pobreza está definida como la supervivencia con menos de un dólar al día. El BID advirtió además a los países de América Latina y el Caribe que deben fortalecer sus programas sociales para aliviar el impacto de estos altos precios entre los 71 millones de pobres que hay en la región.

 

De no hacerlo la situación podría recrudecerse en países, no considerados pobres, como Chile, donde la pobreza podría aumentar del 12,3 por ciento del total de la población al 17,2 por ciento, o en México, donde podría aumentar un tercio y pasar del 20,6 al 27,5 por ciento.

 

No olvidemos que las familias pobres gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentos y no tienen el ahorro suficiente como para enfrentar el costo creciente de los artículos de primera necesidad. Por ello el BID advierte de que si no están disponibles otras opciones, el incremento de los precios puede obligar a las familias a reducir la ingestión de alimentos.

 

JDM


Ver:
 

0 comentarios: