5/27/2009

La manifestación de los lecheros

La manifestación en Bruselas

 

 

Estoy seguro que la mayoría de lectores aún guardan en la retina de sus ojos las imágenes retransmitidas el pasado día 25 de mayo en prácticamente todos los telediarios. En ellas se apreciaba como miles de ganaderos, productores de leche, forcejeaban con la policía  en Bruselas durante una manifestación convocada por la European Milk Board (EMB), con motivo de la reunión de los ministros de Agricultura. Finalmente los ganaderos se abrieron camino hacia donde estaba el Consejo de Ministros europeos.

 

Por qué esta manifestación? Porque los precios de la leche a la salida de la explotación (en origen) han caído fuertemente en toda Europa, creando una presión insoportable sobre las familias agrarias. Por esto, deben tomarse medidas urgentes para luchar contra esta situación de mercado excepcional. Es así que el Copa-Cogeca, en representación de los agricultores y de las cooperativas agrarias de la UE, pide al Consejo y a la Comisión Europea una respuesta urgente a la actual crisis del mercado lácteo europeo.

 

Y es que tiene razón Padraig Walshe, Presidente del Copa cuando ha declarado: "Los precios de los productos lácteos europeos son más bajos hoy que en 1997 mientras que nuestros costes siguen siendo muy altos. Se debe reducir los costes de producción y nosotros, agricultores, estamos haciendo todo lo posible para alcanzar este objetivo. Sin embargo, la crisis actual también es debida a una fuerte disminución de las exportaciones lácteas de la UE. Por esto, son necesarias medidas de ayuda inmediatas susceptibles de incentivar el mercado."

 

Piden además que la Comisión debe autorizar una mayor utilización de los instrumentos de gestión de mercado como lo son la compra en intervención y las restituciones por exportación. Debe mantenerse la ayuda a la utilización de mantequilla en la fabricación de helado y pasteles. Necesitamos una ayuda a la utilización de leche en polvo desnatada en la alimentación animal. El pago único debe ser anticipado a agosto de este año. Por último, la Comisión debería también fortalecer las medidas encaminadas a fomentar el consumo de productos lácteos."

 

Según fuentes de la European Milk Board: "Una explotación de cada dos en Europa se dedica de una u otra manera a la producción de leche, y el 60 % de ellas se encuentran en regiones desfavorecidas. De no hacer nada, la economía rural quedará deprimida por muchísimo tiempo. En nuestro caso se agrava con las prácticas de "dumping", o la entrada en nuestro país de leche francesa a bajo coste.

 

En este sentido, los precios al productor durante el mes de marzo han descendido del orden del 31,21%, con respecto al mes de enero del año pasado, mientras que los costes de producción se mantienen estables. Por ello, muchos productores de leche de España no pueden hacer frente a sus facturas y están al borde del abandono.

 

Según el presidente de EMB, "la única manera de cambiar esta situación es reducir la oferta, tan sólo una disminución general de la cuota europea del ½  % puede permitir que el mercado se recupere". En marzo, varios países estuvieron de acuerdo en bloquear el incremento de cuota. Esta medida no es suficiente para solucionar la tendencia decreciente de los precios de la leche en origen. Por lo tanto, se ha reclamado la creación del marco legal para instaurar un mercado regulado por el productor, basado en la oferta y la demanda.

 

En Alemania si se ha reaccionado a las protestas y se anuncia descargas en los impuestos al diesel agrario, eso fue debido a que miles de ganaderos protestaban por la crisis en el sector. La tractorada por las calles de Berlín coincidió con la reunión en Bruselas de los ministros de Agricultura de la UE. Pienso que los políticos no se dan cuenta que la crisis puede acabar con un sector estratégico.

 

 

Jesús Domingo



0 comentarios: