5/03/2009

Las grandes pandemias y el aborto (la mayor entre ellas)



A lo largo de la historia se han producido grandes pandemias, de algunas tenemos noticia de otras una simple intuición. La más fuerte y conocida en el mundo occidental fue "La peste negra" que tuvo lugar durante el siglo XIV i parte del XV, que afectó a toda Europa y en la que murió un tercio de la población mundial


Posteriormente, descritas ya con todo detalle, tenemos las aparecidas durante el último siglo (1910-2009). La primera y más dura para nosotros fue la "la Gripe Española" aparecida en 1918. Los primeros casos se detectaron en Kansas (EEUU), pero debe su nombre a que la prensa española fue la primera en informar. El virus H1N1 surge como una combinación entre la gripe humana y la gripe aviar. Se cobró 50.000 millones de humanos en todo el mundo 300.000 de los cuales eran españoles.


Después de la Gran Guerra hemos sufrido en primer lugar, en 1957, la "Gripe Asiática", el virus se originó en China y se difundió con gran rapidez. Producida por el virus H2N2, es una combinación de un virus humano que portaban los patos salvajes. Murieron entre uno y cuatro millones (fue muy difícil determinar las muertes que se produjeron en la China de Mao).


Unos diez años después, en 1986, apareció la "Gripe de Hong Kong", se detectó por primera vez en esta ciudad pero en menos de un mes se extendió por los Estados Unidos de América. El virus H3N2 también tiene su origen en la recombinación del virus aviar con el humano. En este caso los sistemas inmunes respondieron mejor. Produjo unas 40.000 víctimas mortales.


En un parecido intervalo de tiempo irrumpió la "Gripe Rusa" en 1977. El virus se originó en China pero pasó a Europa a través de Rusia de quien tomo el nombre. No fue demasiado mortífera, la cepa se incluyó en campañas de vacunación posteriores.


Aunque la mayor fuerza la adquirió entre los años 2000 i 2002, en 1990 se determinó la enfermedad de las "Vacas Locas". Los primeros casos en animales se detectaron en 1985 en reses del Reino Unido. A mediados de los 90 pasó a los humanos. A España entró en algunas vacas en 2001. No es provocada por virus sino por un prión. El mal de la vacas locas o EEB es la encefalopatía espongiforme bovina, una enfermedad mental que disminuye rápidamente la función mental y el movimiento. Se han contabilizado unas 150 muertes en todo el mundo, en España, hasta el momento se contabilizan 5.


Ya en nuestro siglo, concretamente en 2002, en Extremo Oriente apareció el "Síndrome Respiratorio Agudo Severo". El primer caso se detectó en una provincia China. No se considera una pandemia. Ha afectado a todo el Sudeste Asiático en el que ha producido centenares de muertos.


Aún no erradicada, en 2003 apareció la "Gripe Aviar". En diciembre del mismo año se produce la muerte de varias aves en una graja de Corea del Sur, al poco tiempo se produce el salto al hombre. La cepa H5N1 es un virus aviar peligroso para los humanos. Provoca una neumonía que progresa rápidamente. Se han producido, por su causa, más de 250 muertes en el mundo.


No nos hemos liberado totalmente de la gripe aviar que ha aparecido la mal llamada "Gripe Porcina" o mejor "Nueva Gripe" se llamará oficialmente a partir de ahora. Originada en México y producida por el virus A H1N1, similar la causante de la gripe española, no se ha determinado definitivamente su origen.


Sin duda, y es motivo de felicitación, los medios internacionales y los de cada país en particular, puestos a disposición de las autoridades, han sido extraordinarios. A la semana de producirse la posible pandemia las noticias son que el virus no es tan virulento como se esperaba. Pienso que la rapidez en tomar todas las medidas ha sido la causa de la disminución de los esperados efectos y no la menor virulencia del virus. Obama acaba de decir que "Estados Unidos está mejor preparado que nunca para lidiar con la gripe A".


En este caso se aprecia que cuando las administraciones, movidas por los políticos en el poder, actúan con rapidez los problemas se minimizan, es así que me pregunto ¿Por qué no se actúa de la misma manera con la mayor pandemia que azota a toda la sociedad, como es el caso del aborto? Cada año mueren más de un millón de humanos en estado embrionario –más de 110.000 sólo en España-. Los gobiernos, en vez de poner los medios para evitarlos, los justifican cuando no los legalizan, en algunos casos hasta los subvencionan ¿Es qué los no nacidos no merecen al menos la misma atención que el resto de los ciudadanos?


Sin duda esta es la mayor pandemia y la que menos atención merece ¿Por qué?


Jesús Domingo Martínez

0 comentarios: