5/11/2009

Paseo didáctico "Los paisajes del agua" del entorno de Valsaín (Segovia)

Dentro del programa de excursiones de carácter educativo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del CENEAM
 
 
 
ampliar la fotografíaampliar la fotografía
paseo didáctico
 
El recorrido por el Valle del río Eresma permite dar a conocer diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona
 
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental, ha organizado el paseo didáctico "Los paisajes del agua", que ha permitido a los asistentes un recorrido por el Valle del río Eresma (Valsaín-Segovia), en donde además de conocer los valores naturales más relacionados con el agua, han comprobado cómo este elemento ha sido y es la causa de la modelación del paisaje de la zona.
 
 
 
ampliar la fotografíaampliar la fotografía
paseo didáctico
 
 
Desde el año 2004 el CENEAM viene desarrollando el Programa de "excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín", con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada, desde finales del S. XIX, en la Sierra de Guadarrama, convertida en una gran escuela donde se hermanaban el excursionismo y la pedagogía, aplicados a muy diversas disciplinas.
 
Esta actividad en concreto tenía como objetivo dar a conocer diversos aspectos relacionados con el agua, tanto del patrimonio natural, como de cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual.
 
El paseo didáctico "Los paisajes del agua", dirigido a las familias, comenzó con una pequeña charla de ubicación y caracterización de la zona en la maqueta de la Sierra de Guadarrama que el CENEAM dispone en sus instalaciones. Seguidamente se inició el recorrido hacia el arroyo Peñalara, y desde allí al río Eresma. Por el margen izquierdo del río se descendió unos kilómetros para ir descubriendo puentes, caceras, caminos reales, abrevaderos, presas, fábricas de luz, etc., con la finalidad de descubrir los diversos usos que el ser humano le ha dado y le da, a este imprescindible elemento natural. A lo largo del camino se destacó la importancia del uso responsable del agua en la vida diaria ya que ayuda a conservar el paisaje natural asociado. En el recorrido se incidió en mejorar nuestros hábitos y la eficiencia de los dispositivos que suministran o utilizan el agua.
 
Estas actividades organizadas por el MARM, a través del CENEAM, tienen como objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual. La mayor parte de las mismas están dirigidas a todos los públicos, aunque algunas se orientan hacia un público adulto o más especializado.
 
 
11 de mayo de 2009
 

0 comentarios: