5/15/2009

Riesgos por enjambres de abejas y avispas

 

 

 

Ante los riesgos por enjambres de abejas y avispas, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha movilizado recursos en casi 160 ocasiones desde el 1 de marzo para retirar enjambres de abejas y avispas, bien por encontrarse en lugares de pública concurrencia o por constituir un riesgo para población sensible a las picaduras. Estas intervenciones, previsiblemente, se incrementarán en los próximos meses, dado que la creación de nuevas colonias se extiende durante la primavera y verano.

 

En 2007 contabilizó 640 intervenciones por problemas con enjambres, frente a los 713 de 2008. El pasado mes de marzo, la ANE acudió a 19 requerimientos ciudadanos y, en abril, a 93. El 90% de las actuaciones están motivadas por nuevas colonias de abejas y el 10% restante, por avispas.

 

Con el nacimiento de nuevas reinas, la subida de las temperaturas y el inicio de la floración, parte de los insectos abandonan la colonia original para crear una nueva y para ello buscan diferentes ubicaciones.

 

En ocasiones, se instalan en persianas de casas del entorno rural o de la periferia de las ciudades y es conveniente abordar el problema antes de que la colonia crezca. Hay que tener en cuenta, además, que las abejas están protegidas. Los servicios de emergencias intentan recogerlas, para entregarlas posteriormente a apicultores encargados de su explotación.

 

Para reducir el riesgo potencial que para las personas conlleva su presencia, especialmente para los alérgicos, es por lo que se han emitido una serie de recomendaciones sobre las medidas preventivas y pautas de actuación que deben adoptar los ciudadanos.

 

¿Cómo funciona la agencia? Tras una llamada de aviso sobre la presencia de un enjambre, la Agencia Navarra de Emergencias analiza el nivel de riesgo y actúa en los siguientes supuestos: enjambres localizados en centros públicos o lugares de pública concurrencia (hospitales, hoteles, centros comerciales, colegios, centros públicos, piscinas, u otros de similar naturaleza); en elementos de mobiliario urbano o similar (fuentes, farolas, semáforos, señales de tráfico, árboles, etc.); en el interior de viviendas habitadas; o si se encuentran en el lugar personas alérgicas, niños, ancianos o población de riesgo ante posibles picaduras. En estos casos, intervienen los bomberos.

 

Salvo que existan riesgos para las personas alérgicas, la Agencia no actúa en los casos menos relevantes, como tampoco si el enjambre se instala en el medio rural. En estos supuestos, Sos Navarra proporciona a agricultores, ganaderos o vecinos el teléfono de un apicultor, de una empresa de desinfección o del servicio de desinfección municipal, o se les recomienda acudir a comercio especializado.

 

JDM



0 comentarios: