5/12/2009

Si sólo hay castaños, no habrá pasta de papel

 

 

Después del artículo que escribí sobre los eucaliptos en Galicia, como resultado de un viaje por aquella región, artículo publicado en Aragón Liberal, he recibido algún mensaje no del todo agradable ni agradecido. Sin animo de animar una polémica, me ha parecido interesante la expresión del presidente de ENCE que afirma "el debate abierto en torno a la conveniencia o no de reducir las plantaciones de eucaliptos frente a especies autóctonas como el castaño o el roble 'está desfasado'".

 

 

Y es que el presidente de ENCE, Juan Luís Arregui, reclama de las administraciones públicas la puesta en marcha de políticas de ordenación del territorio que permitan una mejor gestión del bosque para seguir ampliando en los próximos años las inversiones y la producción de papel. Ha recordado que su empresa ha invertido en los dos últimos años 200 millones de euros para aumentar su producción hasta las 500.000 toneladas anuales.

 

Para el presidente de la compañía, que sólo en su factoría asturiana consume un millón de toneladas de madera al año, a partir de una mejor ordenación del territorio se puede hacer compatible la presencia de eucaliptos con la de otras especies 'con las que convive perfectamente'.

 

'Si sólo hay castaños, no habrá pasta de papel', ha subrayado Arregui, quien ha incidido en que las nuevas ampliaciones a acometer en la factoría de Navia dependen de una mejor ordenación del territorio que permita los propietarios de los montes 'disponer de herramientas para gestionarlos mejor'.

 

 

Jesús Domingo


Ver:
 

0 comentarios: