5/15/2009

Visto bueno a la construcción de las presas de cola en los ríos Urrobi e Irati del embalse de Itoiz (Navarra)

Las obras de construcción de las presas de cola en los ríos Urrobi e Irati del embalse de Itoiz (Navarra) supondrán una inversión de más de 27 millones de euros
 
El proyecto tiene por objetivo definir las obras necesarias para la construcción de las presas (diques de cola), de Nagore y de Oroz-Betelu, así como la ejecución de actuaciones paisajísticas y de la parte final de la variante de la carretera NA-2040
 
 
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno en su reunión de hoy a la celebración del contrato de las obras correspondientes al proyecto de construcción de las presas de cola en los ríos Urrobi e Irati del embalse de Itoiz, en el término municipal de Oroz-Betelu (Navarra). La inversión prevista para esta actuación asciende a 27.754.072 euros.
 
El proyecto tiene por objetivo definir las obras necesarias para la construcción de las presas (diques de cola), de Nagore y de Oroz-Betelu, que tienen como finalidad mantener un nivel de agua constante a efectos medioambientales, así como la ejecución de actuaciones paisajísticas y de la parte final de la variante de la carretera NA-2040 que comunica Nagore con Oroz-Betelu.
 
Las actuaciones proyectadas consisten, fundamentalmente, en las siguientes:
 
- Presa de Nagore: Se trata de una presa de hormigón compactado, con una altura sobre cimientos de 36,57 metros y una longitud en coronación de 663 metros, de los que 38,5 metros corresponden al aliviadero de labio fijo, a construir en el río Urrobi aguas abajo del núcleo de Nagore y de la incorporación, por la margen derecha, del arroyo de Sagarmin. También se proyecta la creación de playas artificiales y aparcamientos en las zonas de Angordo y de la Ermita de Arce, así como dos caminos de acceso por las dos márgenes y la instalación de una línea de media tensión.
 
- Presa de Oroz-Betelu: Se trata de un azud convencional de 100 metros de longitud y 11,5 metros de altura sobre cimientos, con un aliviadero de labio fijo formado por tres vanos separados por pilas, a construir en el río Iratí, aguas abajo del municipio de Oroz-Betelu. Su afluente por la margen izquierda es el barranco de Azparren. También se proyecta la construcción de un aparcamiento en la zona próxima al pueblo, un paseo peatonal, tratamientos de revegetación y el acondicionamiento de las zonas de acceso.
 
- Variante de la carretera NA-2040: Se proyecta la construcción del tramo final de la variante que comunica Nagore con Oroz-Betelu, con 770 metros de longitud.
 
 
14 de mayo de 2009
 

0 comentarios: