6/25/2009

9ª reunión del Comité de Espacios Naturales Protegidos en Madrid



El MARM y las CC.AA. analizan el desarrollo de la Red Natura y la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en materia de espacios protegidos y conservación de ecosistemas

ampliar la fotografía

Se han analizado, entre otros temas, las directrices de conservación de la Red Natura 2000 y las de Ordenación de los Recursos Naturales y el Inventario Español de Espacios Naturales Protegidos.

El Comité de Espacios Naturales Protegidos es un órgano especializado de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
La Subdirectora General de Biodiversidad del MARM, Marta García ha presidido hoy la reunión del Comité de Espacios Naturales Protegidos donde se ha abordado con las Comunidades Autónomas diversos aspectos relacionados con el desarrollo de la Red Natura 2000 en España y con la normativa de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en materia de espacios protegidos y conservación de ecosistemas.

En esta novena reunión del Comité, los principales aspectos objeto de estudio han sido el desarrollo normativo de la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad, las directrices de conservación de la Red Natura 2000, las directrices de Ordenación de los Recursos Naturales, el Inventario Español de Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 y Áreas protegidas por instrumentos internacionales, así como las directrices de conservación de las áreas protegidas por instrumentos internacionales.

En la reunión también se han analizado las directrices para la tramitación de propuestas oficiales de lugares de la Red Natura 2000 en España, así como la aplicación del artículo 6 de la Directiva Hábitat en España, relativo a la gestión y la conservación de los lugares de la Red Natura 2000.Igualmente en la reunión se ha tratado sobre los convenios del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) suscritos entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las Comunidades Autónomas en materia de Red Natura 2000.

El Comité de Espacios Naturales Protegidos es un órgano especializado de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, cuya finalidad es favorecer la cooperación entre los órganos de representación y gestión de los diferentes espacios naturales protegidos en España, impulsando la cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas para la elaboración de planes y programas y la realización de acciones para la protección, conservación y restauración de los espacios naturales.

Este Comité está presidido por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM y lo componen, además, representantes de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas.

La Red ecológica europea Natura 2000 es el principal instrumento de la política comunitaria de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación, establecidas de conformidad con la Directiva Hábitat, y de Zonas de Especial Protección para las Aves, establecidas de acuerdo con la Directiva Aves.


25 de junio de 2009

0 comentarios: