6/30/2009

Una mirada a los noventa años del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

 
 
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, han inaugurado esta exposición fotográfica con la que arrancan los actos conmemorativos del 90 aniversario del Parque
 
 

Hasta el próximo 30 de septiembre, la Sala Marboré de Torla acoge la exposición fotográfica Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia , con la que arrancan los actos de celebración del noventa aniversario de su declaración. Se trata de una mirada por la historia de este decano espacio natural, a través de fotografías, mapas y postales antiguas entre otros, que podrá verse en horario de 16 a 21 horas.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, han inaugurado esta muestra, que recoge imágenes de los lugares más emblemáticos de este espacio natural, así como instantáneas de momentos destacados de su historia, como su declaración como Parque Nacional o de algunos hombres unidos a su historia,  como el pirineista Lucien Briet.

Boné ha destacado que el Parque Nacional no sólo es un gran espacio natural de un valor único en el mundo, sino que a lo largo de estos noventa años se ha demostrado que ha sido también un motor de desarrollo para el territorio. Ordesa es un símbolo por muchas cosas ha destacado, y uno de ellos es poder "demostrar que aquello que tenemos en nuestro territorio se puede gestionar tan bien o mejor como se hace desde Madrid", y por ello se ha mostrado satisfecho de los tres años de funcionamiento desde la transferencia de las competencias del Parque Nacional a la Comunidad Autónoma en los que la administración del espacio ha estado más cerca del territorio, intentando abrirlo a todos los municipios y atendiendo sus demandas.

La exposición que aborda desde los orígenes previos a la protección del valle de Ordesa -mediante la exploración y descubrimiento por parte de los pirineístas- hasta los tiempos actuales en que, transferidas las competencias de su gestión al Gobierno de Aragón, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido goza de un excelente estado de salud en todos sus paisajes y ecosistemas.

Todo ello se plasma y resume en esta exposición fotográfica que repasa las décadas transcurridas: los primeros pirineístas, la guerra civil, las proezas de la escalada deportiva, la ampliación del Parque Nacional, la gestión por parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente, o la transferencia de las competencias a la Comunidad Autónoma, que marcó un hito para el autogobierno de Aragón.

Realizada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, que aporta fondos documentales del Archivo provincial, la exposición ha sido coordinada por el fotógrafo Esteban Anía, y cuenta con imágenes históricas de autores como Lucien Briet, Ricardo Compairé, Ricardo del Arco, Adolf Zerkowitz o de los archivos de Peña Guara y de Montañeros de Aragón.

Las fotografías se acompañan de una pequeña vitrina con mapas, colecciones de postales antiguas e imágenes estereoscópicas. Además, está prevista la edición de un libro-catálogo de gran formato que, con motivo del 90 aniversario, se editará con la colaboración de la editorial Prames.

Actos de celebración

Con esta exposición arrancan los actos de celebración del noventa aniversario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que continúan mañana miércoles 1 de julio con la inauguración del nuevo centro de visitantes de Torla y la celebración del Consejo de la Red de Parques Nacionales en estas nuevas instalaciones. Además, del próximo jueves 2 de julio se realizará la liberación en el Parque de un pollo de quebrantahuesos, dentro del Plan de recuperación de esta especie.

A lo largo del año está previsto continuar con los actos conmemorativos, que incluirán también un ciclo de conferencias de temas vinculados con la conservación  y los valores naturales de este espacio y del resto de la Red Natural de Aragón.


Aragón: Boné solicita incentivos para los territorios que incrementen su masa forestal para luchar contra el cambio climático

 


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, han abierto una Jornada sobre la función de la vegetación como sumideros de carbono para evitar la emisión de gases de efecto invernadero


El Gobierno de Aragón ha realizado un estudio para conocer con mayor precisión el potencial de los bosques aragoneses como sumideros de carbono en el marco del Protocolo de Kyoto

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, han abierto una Jornada sobre la función de los bosques como sumideros de carbono, que se enmarca en el conjunto de acciones del Gobierno de Aragón de mitigación y adaptación frente al Cambio Climático, y de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias.

En su intervención, Alicia Montalvo ha subrayado que "Aragón es una de las Comunidades más activas" en la gestión de masas forestales como sumideros de carbono, y ha destacado la importancia de jornadas como esta, ya que "los bosques constituyen un elemento de compromiso importante y el broche de oro de cualquier estrategia contra el cambio climático".
Por su parte, Alfredo Boné ha subrayado que Aragón es pionera en la gestión de masas forestales, y ha recordado que desde el Departamento de Medio Ambiente "se está reforestando con 5 millones de plantas cada año, aproximadamente 1.000 hectáreas por año, y que en los últimos 10 años Aragón ha incrementado su masa forestal en un 30%".

En este sentido, el consejero ha solicitado que "se estudien mecanismos para que los esfuerzos de reforestación para luchar contra el cambio climático que se hace en los territorios y en las Comunidades Autónomas repercuta en esos territorios", ya que el cómputo que ahora se hace en cada Comunidad Autónoma de reducción beneficia al conjunto del país. El consejero ha subrayado que "estos incentivos estimularían a que la gente del territorio fuese partidaria de incrementar su masa forestal y de hacer una gestión sostenible de ella".

En esta Jornada se cuenta con la participación de ponentes de reconocida solvencia de centros de investigación nacionales, de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Oficina Española de Cambio Climático y gestores y científicos de Aragón. A la jornada asisten más de un centenar de personas, completando el máximo previsto por la organización.

El Departamento de Medio Ambiente y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) están realizando un estudio y caracterización de las formaciones vegetales en Aragón como sumideros de CO2, la comparativa con otros territorios y su contribución en el cómputo nacional mediante la utilización de la metodología común utilizada por el Ministerio de Medio Ambiente. La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCyEL) contempla objetivos y líneas de acción que promueven un mejor uso de la vegetación en su papel de sumidero de carbono.


El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han organizado la "Jornada sobre Bosques, Sumideros de Carbono y Cambio Climático" para poner sobre la mesa la información más reciente sobre la funcionalidad de las formaciones vegetales de como sumideros de carbono, con especial referencia al caso de Aragón. No menos importante es la presentación de los avances en los estudios de escenarios climáticos regionalizados para el caso de Aragón, de manera que gracias a ello se dispone de argumentos científicos que deben ser utilizados en la planificación forestal, agraria, turística, de conservación de la biodiversidad etc.

Programa de las jornadas

El primer bloque temático, ha empezado a las 10.00 horas bajo el título 'Fijación, acumulación y contabilidad', aborda asuntos como la contabilidad del carbono de los bosques según el protocolo de Kioto, el papel de los bosques en la mitigación del cambio climático, o la fijación de carbono por la vegetación y sumideros.

El segundo bloque temático, a las 12.15 horas bajo el título 'Mitigación y adaptación', aborda asuntos como la selvicultura del carbono, los productos de madera y el almacenamiento de carbono, el papel de los montes desarbolados y su gestión multifuncional, o el plan de biomasa forestal en Aragón.

El tercer bloque temático, que comenzará a las 16.00 horas bajo el título 'Proyecciones y perspectivas', se abordará el caso de Aragón como escenario climático, y la diversidad genética fitoclimática en la composición y funcionalidad de las cubiertas arbóreas forestales.

Para terminar el programa, a las 17.30 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre 'Cambio climático, sociedad y bosques', a cargo de responsables de la Administración, propietarios forestales, organizaciones ambientales y profesionales del sector.


La clausura, a las 19.00 horas, será a cargo del director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Carlos Ontañón.

El MARM organiza el curso "Mecanismos de evaluación y seguimiento de Agendas 21 escolares"

 
 
Forma parte del programa "Aula Abierta 2008" que el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) desarrolla dentro de los cursos de Formación
 
El programa aborda, entre otros asuntos, el marco de acción de la Agenda 21 en el sistema educativo español, las diferentes metodologías de Agenda 21 Escolar y la interacción de la Agenda 21 Escolar con otras herramientas de sostenibilidad.
 
ampliar la fotografía
Centro CENEAM
 
Las clases se imparten en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en Valsaín (Segovia).
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha organizado el curso "Mecanismo de evaluación y seguimiento de Agendas 21 escolares", que se imparte en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en Valsaín (Segovia), hasta mañana, 1 de julio.
 
Los objetivos del curso son dotar de capacidades para diseñar, implantar y mantener procesos educativos, con el fin de promover una conciencia ambiental y generar actitudes y aptitudes que propicien la participación escolar en la búsqueda de la sostenibilidad.
 
 
Otros objetivos son determinar métodos de trabajo que permitan obtener resultados cuantificables y evaluables para poder desarrollar desde el ámbito escolar un seguimiento de los problemas de insostenibilidad en su entorno cercano, así como introducir los conceptos de Sostenibilidad y de Agenda 21 en el sistema educativo para promover la participación escolar en la elaboración de estrategias de mejora y solución de dicha problemática.
 
La Agenda 21 Escolar es una metodología educativa y un plan de acción a favor de la mejora ambiental y social del centro educativo y su entorno. Sus objetivos básicos son la mejora ambiental del entorno escolar, la innovación y calidad educativa y la participación en la comunidad local.
 
El curso está dirigido a profesores y personal docente implicado e interesado en la temática del curso, así como técnicos locales y de la Administración pública vinculados con la Educación ambiental formal y no formal, y demás personal implicado en la planificación hacia la sostenibilidad desde el ámbito educativo.
 
El curso, que combina simultáneamente aspectos teóricos, metodológicos y prácticos mediante la elaboración de supuestos prácticos mediante grupos de trabajo, abordará, entre otros temas, el marco de acción de la Agenda 21 en el sistema educativo español, las diferentes metodologías consolidadas de Agenda 21 Escolar, la interacción de la Agenda 21 Escolar con otras herramientas de sostenibilidad y el grado de influencia de las Agendas 21 escolares en la sostenibilidad, así como propuestas de herramientas de evaluación y seguimiento de Agenda 21 Escolar: indicadores y observatorios escolares de sostenibilidad.
 
El curso forma parte del programa "Aula Abierta 2008" que el Organismo Autónomo Parques Nacionales desarrolla dentro de los estudios de Formación Ambiental, abierto al público en general, y preferentemente a las personas relacionadas con el sector de la educación ambiental.
 
 
30 de junio de 2009
 

Elena Espinosa señala que el modelo económico de desarrollo sostenible articula las políticas del MARM en relación con el mar, las costas y la pesca

 
 
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino destaca que la defensa de la integridad del medio litoral y la garantía de su uso y disfrute público son los objetivos básicos en materia de costas.
 
También subraya que la futura Ley de Pesca Sostenible incorporará los nuevos mecanismos establecidos en el ámbito comunitario e internacional para luchar contra la pesca IUU ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).
 
ampliar la fotografía 
Elena Espinosa
 
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha destacado, en su comparencia en el Congreso de los Diputados, que el modelo económico de desarrollo sostenible articula las políticas del MARM en relación con el mar, las costas y la pesca.
 
En este contexto, Elena Espinosa ha explicado los tres ejes sobre los cuales gira la estrategia del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino:
 
- Luchar contra el doble fenómeno que supone la destrucción física y la privatización del litoral español para lograr la integridad de este medio y la garantía de su uso y disfrute público del dominio público marítimo-terrestre.
 
- Desarrollar, en el marco de un planteamiento general de política marítima, las actuaciones necesarias para hacer compatibles las políticas de conservación de la biodiversidad con las de aprovechamiento pesquero sostenible del medio marino y la diversificación de la actividad económica.
 
- Reforzar la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. (IUU) mediante el impulso de la cooperación multilateral y la rápida implantación en España del reglamento comunitario que sobre esta materia entrará en vigor el 1 de enero de 2010. La elaboración de una ley de Pesca Sostenible integrará los avances normativos a nivel comunitario e internacional sobre la pesca IUU.
 
 
Sostenibilidad de la Costa y el Mar
 
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha puesto de manifiesto que la gestión en materia de costas debe enfrentarse a la necesidad de superar dos grandes retos:
 
- detener, o al menos controlar, el proceso de deterioro físico que sufre la costa española.
- armonizar las diferentes políticas sectoriales que convergen sobre la costa.
 
En este sentido, Elena Espinosa ha manifestado la voluntad del MARM de trabajar mediante la colaboración, el diálogo y el debate para avanzar en las medidas encaminadas a la conservación y protección de la costa dada su extrema sensibilidad y fragilidad.
 
En este marco, ha destacado el objetivo del Ministerio es culminar el proceso de deslinde de la costa española. En la actualidad, de los 10.100 kilómetros de costa se encuentran deslindados 8.850, es decir, un 87%. También ha indicado que se impulsará el Programa de Reconocimiento de Derechos para determinar la situación en que quedan las propiedades afectadas por los deslindes.
 
La Ministra también ha puesto de manifiesto que los objetivos estratégicos del MARM son:
 
- el control de la regresión de la costa, agravada de forma notable por los efectos del cambio climático.
- la protección y recuperación de las zonas del litoral degradadas por factores naturales o artificiales (humedales costeros y zonas dunares).
- las dotaciones para el acceso y uso público de la costa, a través de itinerarios y senderos naturales litorales,
- y la realización de estudios para mejorar el conocimiento de la costa y de los ecosistemas litorales.
 
El presupuesto del MARM para estas acciones es de 272 millones de euros a los que hay que añadir los 55 millones del Plan E.
 
Sostenibilidad de los Recursos Pesqueros
 
Elena Espinosa ha recalcado que la sostenibilidad de los recursos pesqueros es una prioridad del actual Gobierno con la finalidad de asegurar una explotación sostenible, duradera y rentable de los mismos.
 
Entre los distintos planes de gestión de caladeros y planes de recuperación de especies que ya están en marcha, la Ministra ha destacado por su relevancia aquellos establecidos durante este año: el Plan de Recuperación del Atún Rojo, el Plan de Acción de la Comisión Europea para la Conservación y Gestión de los tiburones y las medidas de Ordenación de la Flota de palangre de superficie.
 
En cuanto a las figuras de protección en el medio marino, la Ministra ha indicado que se ampliarán la red de Reservas Marinas, las Áreas Marinas protegidas y la implantación de arrecifes artificiales.
 
En relación con la pesca IUU, Elena Espinosa ha subrayado la intención del MARM de reforzar el ordenamiento jurídico español en esta materia, con la elaboración de la Ley de Pesca Sostenible. Esta Ley recogerá las líneas básicas de acción nacional de lucha contra la pesca IUU, e incorporará mecanismos de control y coordinación en frontera para hacer efectiva la prohibición de importar productos pesqueros procedentes de pesca IUU.
 
Por otra parte, la Ley permitirá subsanar los problemas actuales como la falta de competencias para actuar fuera de las aguas de jurisdicción española o medidas cautelares cuando existan sospechas de pesca IUU.
 
También, contemplará modificaciones del régimen sancionador en materia de pesca ilegal para incluir sanciones específicas como la amonestación pública o el reintegro de las cantidades obtenidas de subvenciones o ayudas públicas en los últimos cinco años.
 
En relación con el pago de ayudas por paralización de la actividad pesquera en los años 2008 y 2009, la Ministra ha puntualizado que el MARM está cumpliendo sus compromisos con el sector pesquero.
 
- En el caso de la flota afectada por el plan de recuperación de la merluza sur y cigala han sido tramitados ya para el pago 166 expedientes de todas las modalidades afectadas (arrastre de fondo, palangre de fondo, volantas y en aguas de Portugal) por un valor de 2,8 millones de euros, lo que representa más de un 69% del total solicitado. De estos 166 expedientes, 113 han sido resueltos y ordenado el pago y otros 64 están a la espera de que los armadores completen la documentación requerida.
 
- En el caso de la flota afectada por el plan de recuperación de la merluza norte (NEAFC) se han tramitado para el pago 182 expedientes por un valor de 5,9 millones de euros, lo que representa el 73% del total solicitado. De estos 182 expedientes, 43 han sido resueltos y ordenado el pago y 65 armadores están pendientes de remitir la documentación necesaria.
 
- En relación con los tripulantes de los buques afectados por las paradas, se han publicado las Órdenes Ministerial de 2 y 18 de junio de 2009 con una financiación económica de 1,5 millones de euros para merluza norte y 2,1 millones de euros para merluza sur y cigala que son gestionadas y tramitadas por el Instituto Social de la Marina del Ministerio de Trabajo e Inmigración mediante fondos transferidos por el MARM.
 
- El 21 de enero de 2009 se publicó la Orden de ayudas por la paralización temporal de actividad durante 2008 para los armadores y tripulantes de buques españoles con puerto base en Ceuta y Melilla que ejerzan la pesca de arrastre, cerco y palangre de superficie en el caladero Mediterráneo con una dotación de 408.000 euros. Se han tramitado la práctica totalidad de las solicitudes presentadas.
 
- El 20 de mayo de 2009 se publicó la Orden que establece las ayudas a armadores afectados por la paralización de los buques españoles de palangre de superficie que capturan pez espada y tiburón en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico dotadas con 4,7 millones de euros por 30 días de parada.
 
- En la misma fecha, 20 de mayo de 2009, se publicó la Orden de ayudas a los armadores de buques pesqueros españoles afectados por la paralización en la zona del Atlántico Noroccidental, con una dotación de 9 millones de euros para paradas de hasta 180 días.
 
- También se han publicado las Órdenes de ayudas a los tripulantes de estas flotas. El 3 de junio de 2009 para los tripulantes de los buques de palangre de superficie que capturan pez espada y tiburón en aguas del Atlántico, Índico y Pacífico, dotada con 3 millones de euros. Y el 18 de junio de 2009, la Orden para los tripulantes afectados de la zona del Atlántico Noroccidental, dotada con 2 millones de euros.
 
- Por último, está prevista la próxima publicación de nuevas Órdenes de ayudas a los armadores y tripulantes de buques con puerto base en Ceuta y Melilla tanto de arrastre, cerco y palangre de superficie en el caladero Mediterráneo que completa las ayudas de 2008 y establece las previstas para 2009. También para los armadores y tripulantes de la pesca de voraz en determinadas zonas del Estrecho de Gibraltar por un importe de 1 millón de euros.
 
 
30 de junio de 2009
 

El MARM inicia con las CCAA la elaboración de unas directrices estatales para la gestión de la alimentación de las rapaces necrófagas amenazadas

 
 
 
En desarrollo de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad
 
ampliar la fotografía
ave rapaz
 
Se contempla tres posibilidades de alimentación: muladares vallados, puntos de alimentación en explotaciones extensivas, tanto cinegéticas como ganaderas, y alimentación selectiva para programas de alimentación suplementaria para especies amenazadas
 
Las directrices servirán de orientación para que las Comunidades Autónomas gestionen las posibilidades de alimentación de estas especies, en consonancia con las políticas de protección de la biodiversidad y de la sanidad animal.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha celebrado una reunión a la que han asistido responsables de 13 Comunidades Autónomas, además de científicos y expertos en la materia, para mitigar los efectos producidos por la alteración en la disponibilidad de alimento en las rapaces necrófagas amenazadas, iniciando para ello la elaboración de unas directrices de gestión de la alimentación de estas especies.
 
El objetivo es que estas directrices, que se enmarcan en las prescripciones emitidas en la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad sobre la elaboración de Estrategias de la lucha contra las principales amenazas a la biodiversidad, sirvan de orientación para que las CCAA gestionen de una forma óptima las posibilidades de alimentación de estas especies, en consonancia con las políticas de protección de la biodiversidad y de la sanidad animal.
 
En la reunión se ha aprobado el documento de trabajo presentado y se ha puesto en marcha el grupo de trabajo que continuará la elaboración de estas directrices estatales de gestión del alimento de las rapaces necrófagas.
 
También se ha acordado que las directrices contemplen, en desarrollo del nuevo Reglamento comunitario, las siguientes novedades importantes: 1) la designación de unas Zonas de protección para la alimentación de las rapaces necrófagas, que serán designadas por las CCAA; 2) En estas Zonas se podrá realizar la alimentación fuera de muladares vallados pero con los controles sanitarios que marque la ley y 3) se contemplan tres posibilidades de alimentación: muladares vallados, puntos de alimentación en explotaciones extensivas, tanto ganaderas como cinegéticas, en las zonas de protección antedichas y la alimentación dirigida o selectiva para programas de alimentación suplementaria para especies muy amenazadas
 
En la reunión se ha decidido igualmente que estas directrices estatales reflejen la posición española ante el proceso de negociación para el desarrollo del nuevo Reglamento comunitario, que comienza el próximo viernes en Bruselas, sobre las normas sanitarias para la utilización de los subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH).
 
La aplicación de medidas de control de los SANDACH en cumplimiento del Reglamento comunitario, ha generado un eficaz control de las enfermedades transmisibles entre los animales y las personas, principalmente en el ámbito de la gestión agropecuaria. Sin embargo, la recogida de cadáveres de distintas cabañas ganaderas ha alterado la disponibilidad de alimento para las rapaces necrófagas, reduciendo su oferta y modificando la forma en que ésta se presenta en el medio natural.
 
Como consecuencia de esta situación, las especies de rapaces necrófagas han comenzado a sufrir efectos negativos por la falta de alimento y cambios en parámetros poblacionales y ecológicos, y se ha generado, además, un impacto en el sector ganadero por el aumento de los registros de incidentes con el ganado vivo.
 
Algunas de estas especies se encuentran en un delicado estado de conservación según el Catálogo Español de Especies Amenazadas y son prioritarias para la ejecución de programas de recuperación y conservación. Es el caso del quebrantahuesos, el alimoche, el buitre negro, el águila imperial ibérica o el milano real.
 
En este contexto, la coordinación entre las Direcciones Generales de Medio Natural y Política Forestal y de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, está resultando fundamental para la satisfacción conjunta de las respectivas políticas sectoriales, y así, durante la reunión el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha expuesto los avances en los ensayos de campo que se están realizando en colaboración con las CCAA de Castilla-La Mancha y Cataluña, para optimizar la adquisición del alimento por las especies necrófagas prioritarias, así como para evaluar el papel sanitario de los buitres ibéricos.
 
 
 
20 de junio de 2009
 

La reserva hidráulica al 57,8 %. El Ebro bajando al 81 %

La reserva hidráulica se encuentra al 57,8% de su capacidad total y disminuye 508 hm³ respecto a la semana anterior

La reserva hidráulica está al 57,8% de su capacidad total. Actualmente hay 31.399 hm3 de agua embalsada, lo que representa una disminución de 508 hm3 (el -0,9%) con respecto a los niveles de la semana anterior.

Esta semana, la cuenca del Guadalquivir aumenta 60 hm3, mientras que la cuenca del Ebro ha disminuido 139 hm3.

La reserva por ámbitos es la siguiente:

Galicia Costa se encuentra al 77,2%
Miño-Sil al 77,2%,
Cantábrico 90,1%
Cuencas internas del País Vasco al 90,5%
Duero al 70,6 %
Tajo al 47%
Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) al 47,4%
Cuenca Atlántica Andaluza al 53,5%
Guadalquivir al 49,8%
Cuenca Mediterránea Andaluza al 50,6%
Segura al 33,2%
Júcar al 35,9%
Ebro al 81,5%
Cuencas internas de Cataluña al 82%

Las precipitaciones han sido escasas en todo el territorio nacional. La máxima se ha producido en La Coruña con 24,7 litros por metro cuadrado.

La situación de las cuencas a fecha de hoy, en hectómetros cúbicos, se detalla en el cuadro adjunto:

La UE no entiende a los agricultores ¿no saben, no pueden o no quieren?

 

 

 

Los agricultores y ganaderos europeos tomaron las calles de Luxemburgo para denunciar la precaria situación en la que se encuentra el sector y la falta de soluciones de una Unión Europea (UE) que en los últimos años se ha dedicado a recortar fondos y ofrecer mejores condiciones de entrada a las importaciones de no pocos alimentos.

 

Las organizaciones convocantes han puesto el énfasis en las graves circunstancias en las que están inmersos subsectores como el lácteo, cárnico, hortofrutícola, oleícola y ovino en particular, aunque la crisis está haciendo mella en todo el agro comunitario, que asiste impotente a una fuerte caída de los precios en origen y un alza desmedida de los costes.

 

La propia ministra española del ramo, Elena Espinosa, ha reconocido la incapacidad de los gobiernos y la propia Unión Europea para dar respuesta a la grave crisis agraria y la necesidad de nuevas e importantes medidas para evitar el abandono de una actividad que no está siendo precisamente rentable, apuntando especialmente a nuevas intervenciones o al reparto gratuito de algunos alimentos en los colegios.

 

Pero este tipo de actuaciones son cortoplacistas y tan solo supondrían un pequeño parche para dar un mínimo respiro al sector, no bucea en las causas reales de la crisis agraria ni, por tanto, ofrece respuestas a medio y largo plazo. El campo no quiere ayudas puntuales para salvar una coyuntura sino soluciones a sus graves problemas estructurales. No sé si es que no saben, no pueden o no quieren buscar soluciones pero si estas no llegan, a medio plazo, el sector puede desaparecer como tal.

 

Xus D Madrid


6/29/2009

El MARM evalúa favorablemente la construcción de una infraestructura de investigación en energías marinas en Vizcaya

Según la resolución publicada el sábado 27 de junio en el BOE
 
El proyecto supone la generación de energía eléctrica a partir del oleaje del mar, sin necesidad de consumo de recursos energéticos contaminantes y con emisiones nulas de gases contaminantes o gases efecto invernadero a la atmósfera
 
ampliar la fotografía 
litoral vizcaya
 
 
Tras las consultas ambientales llevadas a cabo sobre el proyecto "Infraestructura singular de investigación en energías marinas denominado Biscay Marine Energy Plataform (BIMEP), (Vizcaya)", y tras el procedimiento de evaluación preliminar, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha adoptado la decisión de no someterlo al procedimiento completo de evaluación de impacto ambiental por no observar impactos adversos significativos.
 
El proyecto consiste en crear una infraestructura de ensayo y demostración para convertidores de energía de olas en energía eléctrica, de modo que se pueda comprobar el funcionamiento de los equipos en condiciones reales de oleaje y detectar a priori los problemas de rendimiento, mantenimiento, etc., con el fin de ganar experiencia a la vista de futuros proyectos. Para este cometido se reserva una zona costera frente a la costa del barrio de Artminza.
 
El proyecto supone la generación de energía eléctrica a partir del oleaje del mar, sin necesidad de consumo de recursos energéticos contaminantes y con emisiones nulas de gases contaminantes o gases efecto invernadero a la atmósfera. El promotor del proyecto es el Ente Vasco de Energía (EVE) y el órgano sustantivo del proyecto es la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
 
No afecta ni directa ni indirectamente a ningún espacio protegido ni hábitat de interés comunitario en zona terrestre, ni en zona marina. Tampoco serán afectados los hitos paisajísticos de especial importancia: el Faro de Matxitxako y San Juan de Gaztelugatxe. Asimismo no se estiman modificaciones apreciables en la dinámica litoral.
 
Con el fin de evitar la interacción con las actividades de navegación, se ha mantenido una distancia de seguridad mínima de 500 metros alrededor de la superficie BIMEP, en los que esta actividad queda restringida.
 
Para evitar la colisión de especies de cetáceos que frecuentan la zona, se evitará para la ejecución del proyecto, el uso de barcos con una longitud superior a 80 metros y se exigirá velocidades de avance de estos barcos inferiores a 10 nudos y que su uso se realice fuera de las épocas de mayor sensibilidad de los mamíferos marinos presentes en la zona. Asimismo la DIA establece las medidas necesarias para minimizar el impacto de acústico sobre estas especies.
 
Para evitar la afección al bajo rocoso Isla de las Lubinas, lugar que concentra una gran cantidad de vida submarina objetivo de la pesca artesanal, se establece una distancia mínima de 100 metros entre el cable submarino y el citado bajo rocoso.
 
 
 
29 de junio de 2009
 

El MARM organiza el curso "Jornadas técnicas sobre normativa de válvulas"

Desde mañana y hasta el miércoles, 1 de julio
 
El programa aborda, entre otros asuntos, las generalidades sobre las válvulas, antecedentes en la normativa de válvulas de riego y normativa nacional, europea e internacional de válvulas de riego.
 
Las clases se imparten en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos/ Centro Nacional de Capacitación de San Fernando de Henares (Madrid).
 
ampliar la fotografía 
Centro San Fernando de Henares (Madrid)
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha organizado el curso "Jornadas técnicas sobre normativa de válvulas" en relación con las técnicas de riego y gestión de regadío, que se imparte en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos/Centro Nacional de Capacitación de San Fernando de Henares (Madrid) desde mañana y hasta el miércoles, 1 de julio.
El curso, que está dirigido a profesores y técnicos vinculados al sector, tiene como objetivo promover el conocimiento de la normativa nacional e internacional sobre válvulas de riego, haciendo un análisis de los diferentes protocolos y condiciones de ensayo propuestos en las normas, así como buscar posibles soluciones de cara a la certificación de las válvulas de riego.
 
El programa abordará, entre otros temas, las generalidades sobre las válvulas, antecedentes en la normativa de válvulas de riego y normativa nacional, europea e internacional de válvulas de riego, así como la relación entre las normas EN 1704 e ISO 9635 y la certificación.
 
 
29 de junio de 2009

El MARM concede el Premio "Alimentos de España al Mejor Queso: año 2009" a un queso de pasta prensada de vaca de Lugo

 
 
Otros quesos galardonados pertenecen a Valencia, A Coruña, Toledo, Cádiz, Ciudad Real, Fuerteventura, Huesca y Cantabria.
 
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha concedido el premio "Alimentos de España al Mejor Queso: año 2009" a la Quesería Catadoiro, de Vilalba (Lugo), acogido a la Denominación de Origen San Simón Da Costa, que ha participado dentro del grupo de quesos de pasta prensada de vaca.
 
ampliar la fotografía  ampliar la fotografía   ampliar la fotografía
Alimentos de España al Mejor Queso: año 2009
 
ampliar la fotografía |ampliar la fotografía |ampliar la fotografía
Alimentos de España al Mejor Queso: año 2009
 
ampliar la fotografía |ampliar la fotografía
Alimentos de España al Mejor Queso: año 2009
 
 
Con el fin de recoger la evolución cambiante del sector agroalimentario, en 2008 se ha llevado a cabo una revisión y actualización de los Premios Alimentos de España, integrando en este Certamen los antiguos Premios Mejores Quesos de España y los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2008/2009. Además, continúan formando parte de los Premios Alimentos de España, las categorías destinadas a la Producción Agraria, la Industria Alimentaria, la Distribución y el Comercio Alimentario, la Restauración, la Producción Ecológica, al Joven Empresariado, a la Mujer Emprendedora, al Sector Consumidor y a la Comunicación.
 
El objetivo de estos galardones es revalorizar la labor desarrollada por profesionales y entidades que de una u otra forma participan en la cadena agroalimentaria, así como los aspectos relacionados con la agricultura ecológica y la conservación del medio ambiente. Asimismo, se pretende revalorizar estos galardones de manera que adquieran una importancia relevante tanto dentro del sector agroalimentario, como de la sociedad en general.
 
Además del fallo al Premio Alimentos de España al Mejor Queso: año 2009, el MARM ha concedido los premios a los Mejores Quesos: año 2009, en diferentes categorías. El objetivo es promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos españoles, los quesos ecológicos y otros tipos de quesos que tienen una gran calidad organoléptica, así como estimular a los productores a elaborar y comercializar estos productos.
 
- Categoría: Quesos Autóctonos Españoles.
 
Grupo: Quesos frescos.
Premio: Quesería Artesana La Vall, S.L., de Ontinyent (Valencia).
 
Grupo: Quesos de pasta blanda
Premio: Alimentos Ruta Xacobea, S.L., de O'Pino (A Coruña)
 
Grupo: Quesos pasta prensada de oveja
Premio: Quesos Lominchar, S.L., de Corral de Almaguer (Toledo)
 
Grupo: Quesos pasta prensada de vaca
Premio: Quesería Catadoiro, de Vilalba (Lugo)
 
Grupo: Quesos pasta prensada de cabra
Premio: Grupo Ganaderos de Fuerteventura, S.L., de Puerto del Rosario (Fuerteventura).
 
Grupo: Quesos de pasta prensada mezcla
Premio: Lácteas García Baquero, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
 
Grupo: Quesos de pasta azul
Premio: Francisco Javier Campo Campo, de Tresviso (Cantabria).
 
- Categoría: Quesos de producción ecológica
Premio: Angelika Schaub, de Arcos de la Frontera (Cádiz).
 
- Categoría: Otros quesos.
Premio: Productos Lácteos Los Valles, S. L., de Esposa (Huesca).
 
 
29 de junio de 2009
 

El MARM invierte 2,8 millones de euros en la impermeabilización de las galerías de la presa de Montearagón (Huesca)

Las obras han sido adjudicadas y son compatibles con el futuro desarrollo del programa de llenado del embalse
 
 
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Estructuras Aragón, S.A. y Copisa Constructora Pirenaica, S.A. el proyecto de impermeabilización de galerías de en la presa de Montearagón (Huesca) por un presupuesto de 2.887.020 euros.
 
Esta actuación tiene como objetivo complementar al ya ejecutado proyecto de inyecciones para la consolidación, impermeabilización y red de drenaje de la presa, y será compatible con la futura implantación del plan de puesta en carga del embalse (su llenado en pruebas).
 
Se pretende con esta obra dar continuidad a la pantalla de impermeabilización existente en la presa, mediante su prolongación en la zona de los estribos, mejorando así la impermeabilidad de los estratos de arenisca de las laderas.
 
Para ello, se ha proyectado la realización de cuatro galerías horizontales excavadas en la roca, dos en cada estribo. Estas galerías se situarán en la cotas 561 y 520 del embalse, y prolongan las galerías de la presa, no en eje con el propio embalse sino con tendencia aguas arriba.
 
Las superiores profundizarán un total de 161,76 metros en la margen derecha y 103,66 metros en la margen izquierda, mientras que las inferiores serán de 236,73 metros en la margen derecha y 172, 93 metros en la margen izquierda, con lo que se excavarán un total de 675 metros de galerías.
 
Una vez concluidas, se realizará una pantalla de impermeabilización con una campaña de inyecciones con cemento y se ha diseñado, también, una pantalla de drenaje en vertical desde las cuatro galerías que permitirá comprobar el correcto funcionamiento de la impermeabilización.
 
 
 
29 de junio de 2009

II Reunión Conjunta de las Organizaciones Regionales Atuneras celebrada en San Sebastián

 
 
Elena Espinosa defiende la tolerancia cero en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada
 
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino señala la necesidad de potenciar el papel de las Organizaciones Regionales de Pesca como garantes de una pesca sostenible y responsable.
 
Elena Espinosa subraya la oportunidad de avanzar en este encuentro en los objetivos establecidos en la reunión de Kobe (Japón) en 2007.
 
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha defendido la tolerancia cero en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) en el acto de apertura de la II Reunión Conjunta de Organizaciones Regionales Atuneras que se celebra en San Sebastián.
 
Elena Espinosa ha puesto el acento en que la erradicación de la pesca IUU es uno de los objetivos establecidos en la primera reunión conjunta de las Organizaciones Regionales Atuneras que tuvo lugar en Kobe (Japón) en 2007.
 
Según la Ministra, la pesca IUU pone en peligro el desarrollo sostenible de la pesca y representa una de las mayores amenazas para la explotación responsable de los recursos acuáticos vivos.
 
En este sentido, Elena Espinosa ha puesto de relieve el enorme esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno y el sector pesquero español para ser un referente en la adopción de los valores de sostenibilidad y responsabilidad en la gestión de los recursos pesqueros.
 
 
 
La Ministra ha recordado los compromisos adquiridos en Kobe para mejorar la cooperación y coordinación entre las distintas ORP's atuneras y para preservar los recursos de túnidos en todos los océanos y mares del planeta.
 
En este ámbito, ha señalado la necesidad de facilitar las informaciones necesarias que sirvan de información veraz a los científicos para que puedan elaborar las evaluaciones de las poblaciones de túnidos y las previsiones de futuro.
 
Asimismo, Elena Espinosa ha subrayado el papel de las Organizaciones Regionales de Pesca como garantes de una pesca sostenible y responsable. Un papel que debe relanzarse dado que las ORP's son el único mecanismo por el que se pueden regular las pesquerías transzonales y migratorias.
 
Por último, la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha considerado que la II Reunión Conjunta de Organizaciones Regionales Atuneras es una oportunidad para avanzar en los objetivos fijados en Kobe en 2007.
 
 
29 de junio de 2009
 

El gran reto de los alimentos en China


El gran reto de aumentar la producción de alimentos en China

 

El primer ministro chino Wen Jiabao ha anunciado en el Congreso Nacional Chino ayudas adicionales de 14.000 millones € para aumentar los rendimientos agrícolas y mejorar las rentas de los agricultores y ha señalado los grandes retos a los que se enfrenta el país para poder alimentar su población en los próximos años.

 

 

Se estima que China debería aumentar su producción agraria en un 20% en los próximos años para poder mantener la actual seguridad alimentaria a medio plazo ante el previsto aumento del consumo. No obstante, se considera muy difícil el objetivo de conseguir el crecimiento de la producción necesario para mantener una población que crece 12 millones cada año y que cada vez demanda más productos de origen animal, máxime con los problemas existentes de escasez de agua y otras limitaciones de los recursos naturales.

 

Actualmente, China está sufriendo una grave sequía que afecta al norte del país, que supone un 58% de la producción agrícola. A pesar de todo es loable el empeño de sus gobernantes por conseguir la autosuficiencia alimentaria, todo lo contrario a los europeos.

 

 

Domingo Martínez Madrid

Sin sal también se vive

 

 

Diversos estudios relacionan el consumo de sal con la alta presión arterial, que a su vez es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

 

Pues bien, según un estudio realizado en China, la utilización de productos sustitutivos de la sal en los alimentos tiene una gran capacidad para mejorar la salud, al reducir la presión arterial de forma significativa.

 

En el trabajo se ha reemplazado la sal común; 100% de cloruro sódico, por un sustituto con un 65% de sal, 25% de cloruro potásico y un 10% de sulfato de magnesio durante 12 meses, con el resultado de una substancial mejora en la presión arterial y en la elasticidad de las arterias.

 

El consumo medio de sal en los países desarrollados, entre 10-12 gramos es considerado excesivo, muy por encima de la recomendación de menos de 6 gramos. Pienso que lo importante del estudio es que demuestra que sin sal también se vive.

 

 

JD Mez Madrid

 

 

6/27/2009

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido celebra el 90 aniversario de su declaración con diversos actos conmemorativos


El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido celebra el 90 aniversario de su declaración con diversos actos conmemorativos
La celebración arranca la próxima semana con la apertura de una exposición retrospectiva, la inauguración del nuevo centro de visitantes de Torla, y la liberación de un pollo de quebrantahuesos, entre otras cita

Los actos coinciden también con el tercer aniversario de la transferencia de la gestión del Parque Nacional a la Comunidad Autónoma

http://www.aragonliberal.es/adm/shimgGrande.asp?anyo=2009&notid=26427&imgno=1

La próxima semana arranca la celebración del 90 aniversario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con la apertura de una exposición retrospectiva, la inauguración del nuevo centro de visitantes de Torla y la liberación de un pollo de quebrantahuesos. Estos son los primeros actos y eventos que recordarán a lo largo de este año la historia del Parque Nacional que el próximo 1 de julio celebrará también el tercer aniversario desde que se transfirieron las competencias de su gestión al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

 

El próximo martes 30 de junio por la tarde, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, serán los encargados de inaugurar la exposición Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia , organizada por el Departamento de Medio Ambiente, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca.

 

La muestra, ubicada en la Sala Municipal Marboré de Torla, hace un recorrido por la historia de este espacio, desde los antecedentes en las décadas previas a la protección del valle de Ordesa hasta la actualidad, tras el traspaso de su gestión al Gobierno de Aragón. La exposición ha sido coordinada por el fotógrafo Esteban Anía, y cuenta con imágenes históricas de autores como Lucien Briet, Ricardo Compairé, Ricardo del Arco, Adolf Zerkowitz o de los archivos de Peña Guara y de Montañeros de Aragón.

 

Al día siguiente, el miércoles 1 de julio, el nuevo Centro de Visitantes de Torla acogerá la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales, que estará presidido por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y por la tarde, se inaugurará oficialmente este nuevo centro de visitantes, y se realizará una plantación simbólica que rememorará la que se hizo hace noventa años.

 

El centro de visitantes es un innovador equipamiento que mejorará el servicio de divulgación y atención a los visitantes de este espacio natural, que el año pasado recibió 620.000 visitantes. Es un centro financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que tanto en su concepción espacial como en el uso de los materiales se integra de manera armónica con el paisaje natural y tradicional del entorno.

 

Los actos de conmemoración continuarán el jueves 2 de julio, con la liberación de un pollo de quebrantahuesos desde la plataforma de aclimatación habilitada para esta especie en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta instalación forma parte del programa de conservación puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para el manejo de la población de quebrantahuesos del Pirineo, basado en la cría en cautividad de ejemplares procedentes de puestas no viables en el medio natural.

Dentro de este programa se inauguró recientemente el Centro de Cría de Quebrantahuesos en Aislamiento Humano, un centro pionero a nivel mundial en técnicas de cría de esta especie, que es en el que se ha criado el pollo que será liberado.

Las actividades conmemorativas en torno al Parque tendrán continuidad a lo largo del año con la edición de un libro en gran formato que recoge el material de la exposición retrospectiva; y un ciclo de conferencias en torno a este espacio natural y a la conservación en la Red Natural de Aragón y el desarrollo sostenible, entre otros eventos.

Reproducción de la foto no autorizada salvo para el anuncio de este evento.

Un referente en la experimentación de frutas en Caspe



El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Caspe y la Asociación Profesional de Fruticultores de la Comarca de Caspe (Afrucas) trabajan desde el año 2001 en una finca de experimentación y de transferencia de tecnología en cultivos leñosos

La explotación quiere convertirse en un referente del sector puesto que es una de las pocas fincas experimentales de estas características

Fotografia relacionada con la nota de prensa

  

Los cultivos leñosos, frutales, olivo y almendro, adquieren en Aragón una gran relevancia, no sólo económica como apoyo a otras actividades, sino también social, ya que supone un importante soporte para el mantenimiento de la población rural, lo que contribuye al mantenimiento del territorio y la conservación del medio natural.

 

En los últimos años, la creciente demanda de los consumidores por una mayor diferenciación de la calidad y seguridad de las frutas ha convertido estas cuestiones en elementos clave en todo el proceso, desde la producción hasta el consumidor. Estas necesidades han obligado a que los diversos sectores implicados (administraciones públicas, productores y empresas), hayan valorado la importancia de poner en marcha los mecanismos necesarios para incentivar la investigación y desarrollo adecuados  y transferir los resultados de forma ágil y efectiva al sector.

 

Por todo ello, un grupo de productores de fruta y entidades asociativas de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe plantearon a las instituciones (Ayuntamientos y Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón) la creación de una finca experimental  que sirviera para evaluar in situ el material vegetal y nuevas técnicas de referencia en el sector, y sobre todo, la participación activa de todos los implicados en la planificación, gestión y desarrollo del proyecto.

 

En el paraje denominado Mas de la Punta del término municipal de Caspe, propiedad del Ayuntamiento, se ha transformado una superficie de unas ocho hectáreas de secano en regadío para dedicarlas a la experimentación y transferencia de tecnología en  cultivos leñosos. Dotada con las más avanzadas técnicas y medios de producción, permitirá  evaluar  en nuestras condiciones climáticas y de suelo, tanto el material vegetal, como todas aquellas técnicas de vanguardia que hagan posible la elección de alternativas para mejorar la rentabilidad de las explotaciones, el respeto al medioambiente y la seguridad del consumidor.

 

Un convenio para la participación

 

En junio de 2001  se formalizó un convenio entre el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Caspe y la Asociación Profesional de Fruticultores de la Comarca de Caspe (Afrucas), para facilitar la experimentación y la transferencia de tecnología en cultivos leñosos, mediante el establecimiento de una finca experimental en la Comarca de Caspe. De este modo, la nueva finca podrá convertirse en un referente de la experimentación  y transferencia de tecnología, ya que es una de las pocas fincas experimentales de estas características que están funcionando en España. En general, este tipo de fincas tienen su ubicación en Centros de Investigación, siendo su propiedad, planificación y gestión dependiente de las Comunidades Autónomas o del Gobierno Central.

 

Diseño de la finca

 

Parcelas:

En la tabla nº1 figura la distribución superficial de los ensayos por especies

 

Tabla 1. Distribución de la superficie ocupada por ensayos-2009(has)

Especie

Colecciones Variedades

Patrones

Sistemas de Conducción

Riego y  fertilización

Total

Albaricoquero

0,29

0,37

0,00

0,32

0,98

Cerezo

0,41

0,48

0,55

0,28

1,72

Ciruelo

0,40

0,00

0,00

0,32

0,71

Melocotonero

0,42

0,28

0,38

0,30

1,38

Nectarina

0,28

0,31

0,38

0,00

0,97

Paraguayos

0,12

0,00

0,00

0,00

0,12

Almendro

0,59

0,00

0,00

0,00

0,59

Olivo

0,50

0,00

0,00

0,00

0,50

Total

2,99

1,43

1,32

1,21

6,96

 

Líneas de actuación

Innovación, calidad y respeto al medioambiente son los pilares que los gestores de Afrucas propugnan para el futuro de la finca experimental. La innovación de productos y más aún en procesos, en el marco de las siguientes líneas de actuación son los objetivos prioritarios: Evaluación de material vegetal: variedades y patrones; reducción de costes de producción; mejora de la calidad de la producción; y reducción del impacto ambiental.

 

Vinculación con la Investigación

La mayor parte de los ensayos establecidos son fruto de la colaboración entre el Centro de  Transferencia Agroalimentaria del Departamento de Agricultura y Alimentación, la Universidad de Zaragoza, el CITA del Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón y de otros centros de investigación públicos y privados, lo que redunda en un mayor conocimiento y control del nuevo material vegetal y nuevas tecnologías de producción, y la posibilidad de proporcionar al sector la innovación necesaria para asegurar producciones competitivas. En definitiva, la finca quiere ser con el tiempo una referencia tecnológica para todos aquellos fruticultores que busquen soluciones y asesoramiento para sus cultivos y para aquellos que se quieran incorporar al mundo de los cultivos leñosos.


6/26/2009

El Departamento de Medio Ambiente y la Universidad San Jorge ofrecen a las empresas obtener un sello de excelencia medioambiental

 


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presentado en el CIAMA-La Alfranca el proyecto que tiene como objetivo mostrar las oportunidades medioambientales para ahorrar costes a las empresas aragonesas

Empresas Aragonesas por la excelencia Ambiental EA-2 es un proyecto promovido por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en colaboración con la Universidad San Jorge, con el objetivo de hacer un diagnóstico de oportunidades medioambientales orientadas al ahorro de costes de la empresa aragonesa y a la obtención de un sello de excelencia medioambiental para empresas.
 
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presidido la presentación de este proyecto hoy en el edificio del Convento de San Vicente de Paúl  del Centro Internacional del Agua y del Medio Ambiente (CIAMA), situado en la finca de la Alfranca a 15 km de Zaragoza.
 
El proyecto va a permitir a las empresas, sin un coste añadido para ellas, incrementar su competitividad, conocer sus potencialidades de ahorro de coste y además una importante promoción de la imagen puesto que las empresas participantes recibirán un reconocimiento público y difusión  con la obtención de la calificación de excelencia ambiental.
 
El diseño del modelo de excelencia ambiental está basado en indicadores de sostenibilidad aprobados por el Gobierno de Aragón, dirigidos a la minimización de impactos ambientales y ahorros económicos en 50 empresas aragonesas.
 
En esta sesión informativa se han presentado y explicado los indicadores ambientales, así como el sistema de baremación que presenta el modelo de excelencia ambiental que se propone en el proyecto, también se ha especificado el modo de obtención de la excelencia medioambiental y las ventajas que suponen la obtención de este sello para las empresas participantes. La información sobre este proyecto puede consultarse de forma detallada en su página Web:  www.EA-2.org.

Paseo didáctico "La senda de los rastreadores" del entorno de Valsaín (Segovia)

El paseo didáctico "La senda de los rastreadores" del entorno de Valsaín (Segovia) muestra las costumbres del mundo animal en la naturaleza
 
 
ampliar la fotografía
 
Se enmarca dentro del programa de excursiones de carácter educativo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del CENEAM
 
En esta actividad, dirigida a un público familiar y que cierra la temporada de primavera del Programa de Excursiones Didácticas, se observarán las huellas, los rastros, las marcas y otras señales que deja cada animal.
 
 
 
ampliar la fotografía  ampliar la fotografía | ampliar la fotografía
paseo didáctico
 
ampliar la fotografía ampliar la fotografía  ampliar la fotografía|
paseo didáctico
 
 
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental, ha organizado el paseo didáctico "La senda de los rastreadores", que permitirá a los asistentes conocer la realidad y las costumbres del mundo animal en la naturaleza.
 
Desde el año 2004 el CENEAM viene desarrollando el Programa de "excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín", con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada, desde finales del S. XIX, en la Sierra de Guadarrama, convertida en una gran escuela donde se hermanaban el excursionismo y la pedagogía, aplicados a muy diversas disciplinas.
 
Esta actividad, dirigida a un público familiar, cierra la temporada de primavera del Programa de Excursiones Didácticas. En esta ocasión se llevará a cabo un paseo en el que se observarán huellas de animales. Para ello habrá que adoptar el papel de rastreador y aprender, en primer lugar, cuáles son los lugares y momentos concretos que permiten la localización de huellas y rastros con mayor facilidad.
 
Además de aprender a distinguir huellas, se hablará de las egagrópilas y su diferencia con los excrementos (una importante fuente de información sobre hábitos alimenticios) de los encames, de los nidos y las madrigueras, de los desplumaderos donde comen las rapaces y de los rascaderos donde quedan pelos de mamíferos.
 
En un pinar como el de Valsaín, todos los participantes conocerán qué animal se comió los piñones, ya que son varias las especies que se alimentan de ellos, como el ratón de campo, la ardilla, el piquituerto o el pico picapinos y cómo cada especie abre las escamas de la piña de una forma distinta.
 
La proliferación de publicaciones y documentales sobre el mundo animal en los últimos tiempos y la alta calidad de los mismos, puede hacer pensar que en un espacio natural se pueden observar los animales como los vemos en la televisión. Pero la realidad es bien distinta; para ver determinados animales, los naturalistas, en muchas ocasiones, necesitan años de seguimiento. La experiencia les ha enseñado que para conocer las especies que habitan en un espacio determinado, lo primero es aprender a leer e interpretar las huellas, los rastros, las marcas y otras señales que deja cada animal.
 
Además, es una excursión ideal para ejercitar los sentidos. Un buen rastreador no sólo usa la vista; el olfato, el tacto y el oído, son imprescindibles para aprender en el bosque.
 
ampliar la fotografía
 
Estas actividades organizadas por el MARM, a través del CENEAM, tienen como objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual. La mayor parte de las mismas están dirigidas a todos los públicos, aunque algunas se orientan hacia un público adulto o más especializado.
 
 
26 de junio de 2009