6/22/2009

El Departamento de Medio Ambiente y la Fundación ONCE impulsan la accesibilidad en la Red Natural de Aragón

 
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, han firmado hoy un convenio para mejorar la sensibilización ambiental y el acceso a los espacios naturales
 
Con este convenio se pretende reforzar las iniciativas puestas en marcha por el Departamento de Medio Ambiente, que incluyen la elaboración de planes de accesibilidad para cada espacio protegido
 
 

El Departamento de Medio Ambiente y la Fundación ONCE colaborarán en mejorar la accesibilidad en los distintos espacios protegidos de la Red Natural de Aragón, con proyectos para reducir las barreras arquitectónicas en los equipamientos de uso público o formando a profesionales para la mejor atención a personas con discapacidad, entre otras iniciativas. Así lo han manifestado hoy el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, tras firmar un convenio de colaboración. A la firma también han asistido la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, y el director gerente de Sodemasa, Jesús Jiménez.

 

En el marco de este acuerdo se desarrollarán actuaciones para la adecuación de los equipamientos ambientales y de los de uso público en los espacios naturales protegidos, facilitando a las personas con discapacidad la integración en las actividades en la naturaleza y su conocimiento, así como de educación y voluntariado ambiental y la eliminación de barreras arquitectónicas. Con ello, se pretende mejorar la accesibilidad y la movilidad de estas personas, contribuyendo a su calidad de vida.

 

Esto se traducirá también en actividades de formación en esta materia, dirigidas a guías, intérpretes, agentes sociales y operadores privados que presten servicios de uso público para visitantes de los espacios naturales.

 

Esta línea de colaboración entronca con la decidida apuesta del Departamento de Medio Ambiente por la accesibilidad con la elaboración de planes de accesibilidad en cada uno de los espacios protegidos de la Red Natural de Aragón. Estos documentos se han abordado ya en los patronatos de los distintos espacios protegidos y pretenden establecer cuáles son los objetivos y las medidas a poner en marcha para que los valores naturales sean accesibles para todos los ciudadanos. El disfrute de la naturaleza y de nuestra riqueza es un derecho de todas las personas , ha apuntado el consejero, Alfredo Boné, por lo que la accesibilidad ha sido para el Departamento de Medio Ambiente desde el principio una prioridad social por la que tenemos que seguir trabajando .

 

Experiencia aragonesa

 

Dentro de la Red Natural de Aragón ya se han puesto en marcha proyectos en este sentido, como son el servicio de sillas adaptadas de manera gratuita en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que permiten a personas con discapacidad física recorrer determinados senderos del Parque. Además, existe una línea de ayuda en la Orden de Subvenciones del área de influencia socioeconómica del propio Parque dirigida a los establecimientos hoteleros para la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de espacios a personas con discapacidad.

 

A ello se suma la adecuación de caminos para el paso de sillas de ruedas o la eliminación de barreras arquitectónicas en los centros de interpretación que muestran la información de los espacios. Dentro de las actividades Otoño Natural organizadas por las gerencias de desarrollo socieconómico, la accesibilidad ha sido un tema abordado cada año, con actividades y charlas organizadas en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, pionero en Aragón en el desarrollo de políticas de integración.

 

La formación para educadores ambientales es otra de las líneas de actuación, como las III Jornadas de Educación Ambiental en la Red Natural de Aragón que se celebraron la pasada semana en el complejo del CIAMA-La Alfranca y en las que participaron 25 educadores de los Centros de Interpretación de la Red Natural de Aragón. Bajo el título Herramientas para la atención al visitante con discapacidad , estas jornadas, organizadas por la empresa pública SODEMASA, abordaron con ejemplos prácticos la atención al visitante con discapacidad y el conocimiento y diseño de actividades interpretativas y educativas en el medio natural adaptadas a personas con discapacidad física, sensorial y/o psíquica.


0 comentarios: