6/29/2009

El MARM evalúa favorablemente la construcción de una infraestructura de investigación en energías marinas en Vizcaya

Según la resolución publicada el sábado 27 de junio en el BOE
 
El proyecto supone la generación de energía eléctrica a partir del oleaje del mar, sin necesidad de consumo de recursos energéticos contaminantes y con emisiones nulas de gases contaminantes o gases efecto invernadero a la atmósfera
 
ampliar la fotografía 
litoral vizcaya
 
 
Tras las consultas ambientales llevadas a cabo sobre el proyecto "Infraestructura singular de investigación en energías marinas denominado Biscay Marine Energy Plataform (BIMEP), (Vizcaya)", y tras el procedimiento de evaluación preliminar, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha adoptado la decisión de no someterlo al procedimiento completo de evaluación de impacto ambiental por no observar impactos adversos significativos.
 
El proyecto consiste en crear una infraestructura de ensayo y demostración para convertidores de energía de olas en energía eléctrica, de modo que se pueda comprobar el funcionamiento de los equipos en condiciones reales de oleaje y detectar a priori los problemas de rendimiento, mantenimiento, etc., con el fin de ganar experiencia a la vista de futuros proyectos. Para este cometido se reserva una zona costera frente a la costa del barrio de Artminza.
 
El proyecto supone la generación de energía eléctrica a partir del oleaje del mar, sin necesidad de consumo de recursos energéticos contaminantes y con emisiones nulas de gases contaminantes o gases efecto invernadero a la atmósfera. El promotor del proyecto es el Ente Vasco de Energía (EVE) y el órgano sustantivo del proyecto es la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
 
No afecta ni directa ni indirectamente a ningún espacio protegido ni hábitat de interés comunitario en zona terrestre, ni en zona marina. Tampoco serán afectados los hitos paisajísticos de especial importancia: el Faro de Matxitxako y San Juan de Gaztelugatxe. Asimismo no se estiman modificaciones apreciables en la dinámica litoral.
 
Con el fin de evitar la interacción con las actividades de navegación, se ha mantenido una distancia de seguridad mínima de 500 metros alrededor de la superficie BIMEP, en los que esta actividad queda restringida.
 
Para evitar la colisión de especies de cetáceos que frecuentan la zona, se evitará para la ejecución del proyecto, el uso de barcos con una longitud superior a 80 metros y se exigirá velocidades de avance de estos barcos inferiores a 10 nudos y que su uso se realice fuera de las épocas de mayor sensibilidad de los mamíferos marinos presentes en la zona. Asimismo la DIA establece las medidas necesarias para minimizar el impacto de acústico sobre estas especies.
 
Para evitar la afección al bajo rocoso Isla de las Lubinas, lugar que concentra una gran cantidad de vida submarina objetivo de la pesca artesanal, se establece una distancia mínima de 100 metros entre el cable submarino y el citado bajo rocoso.
 
 
 
29 de junio de 2009
 

0 comentarios: