6/30/2009

Elena Espinosa señala que el modelo económico de desarrollo sostenible articula las políticas del MARM en relación con el mar, las costas y la pesca

 
 
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino destaca que la defensa de la integridad del medio litoral y la garantía de su uso y disfrute público son los objetivos básicos en materia de costas.
 
También subraya que la futura Ley de Pesca Sostenible incorporará los nuevos mecanismos establecidos en el ámbito comunitario e internacional para luchar contra la pesca IUU ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).
 
ampliar la fotografía 
Elena Espinosa
 
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha destacado, en su comparencia en el Congreso de los Diputados, que el modelo económico de desarrollo sostenible articula las políticas del MARM en relación con el mar, las costas y la pesca.
 
En este contexto, Elena Espinosa ha explicado los tres ejes sobre los cuales gira la estrategia del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino:
 
- Luchar contra el doble fenómeno que supone la destrucción física y la privatización del litoral español para lograr la integridad de este medio y la garantía de su uso y disfrute público del dominio público marítimo-terrestre.
 
- Desarrollar, en el marco de un planteamiento general de política marítima, las actuaciones necesarias para hacer compatibles las políticas de conservación de la biodiversidad con las de aprovechamiento pesquero sostenible del medio marino y la diversificación de la actividad económica.
 
- Reforzar la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. (IUU) mediante el impulso de la cooperación multilateral y la rápida implantación en España del reglamento comunitario que sobre esta materia entrará en vigor el 1 de enero de 2010. La elaboración de una ley de Pesca Sostenible integrará los avances normativos a nivel comunitario e internacional sobre la pesca IUU.
 
 
Sostenibilidad de la Costa y el Mar
 
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha puesto de manifiesto que la gestión en materia de costas debe enfrentarse a la necesidad de superar dos grandes retos:
 
- detener, o al menos controlar, el proceso de deterioro físico que sufre la costa española.
- armonizar las diferentes políticas sectoriales que convergen sobre la costa.
 
En este sentido, Elena Espinosa ha manifestado la voluntad del MARM de trabajar mediante la colaboración, el diálogo y el debate para avanzar en las medidas encaminadas a la conservación y protección de la costa dada su extrema sensibilidad y fragilidad.
 
En este marco, ha destacado el objetivo del Ministerio es culminar el proceso de deslinde de la costa española. En la actualidad, de los 10.100 kilómetros de costa se encuentran deslindados 8.850, es decir, un 87%. También ha indicado que se impulsará el Programa de Reconocimiento de Derechos para determinar la situación en que quedan las propiedades afectadas por los deslindes.
 
La Ministra también ha puesto de manifiesto que los objetivos estratégicos del MARM son:
 
- el control de la regresión de la costa, agravada de forma notable por los efectos del cambio climático.
- la protección y recuperación de las zonas del litoral degradadas por factores naturales o artificiales (humedales costeros y zonas dunares).
- las dotaciones para el acceso y uso público de la costa, a través de itinerarios y senderos naturales litorales,
- y la realización de estudios para mejorar el conocimiento de la costa y de los ecosistemas litorales.
 
El presupuesto del MARM para estas acciones es de 272 millones de euros a los que hay que añadir los 55 millones del Plan E.
 
Sostenibilidad de los Recursos Pesqueros
 
Elena Espinosa ha recalcado que la sostenibilidad de los recursos pesqueros es una prioridad del actual Gobierno con la finalidad de asegurar una explotación sostenible, duradera y rentable de los mismos.
 
Entre los distintos planes de gestión de caladeros y planes de recuperación de especies que ya están en marcha, la Ministra ha destacado por su relevancia aquellos establecidos durante este año: el Plan de Recuperación del Atún Rojo, el Plan de Acción de la Comisión Europea para la Conservación y Gestión de los tiburones y las medidas de Ordenación de la Flota de palangre de superficie.
 
En cuanto a las figuras de protección en el medio marino, la Ministra ha indicado que se ampliarán la red de Reservas Marinas, las Áreas Marinas protegidas y la implantación de arrecifes artificiales.
 
En relación con la pesca IUU, Elena Espinosa ha subrayado la intención del MARM de reforzar el ordenamiento jurídico español en esta materia, con la elaboración de la Ley de Pesca Sostenible. Esta Ley recogerá las líneas básicas de acción nacional de lucha contra la pesca IUU, e incorporará mecanismos de control y coordinación en frontera para hacer efectiva la prohibición de importar productos pesqueros procedentes de pesca IUU.
 
Por otra parte, la Ley permitirá subsanar los problemas actuales como la falta de competencias para actuar fuera de las aguas de jurisdicción española o medidas cautelares cuando existan sospechas de pesca IUU.
 
También, contemplará modificaciones del régimen sancionador en materia de pesca ilegal para incluir sanciones específicas como la amonestación pública o el reintegro de las cantidades obtenidas de subvenciones o ayudas públicas en los últimos cinco años.
 
En relación con el pago de ayudas por paralización de la actividad pesquera en los años 2008 y 2009, la Ministra ha puntualizado que el MARM está cumpliendo sus compromisos con el sector pesquero.
 
- En el caso de la flota afectada por el plan de recuperación de la merluza sur y cigala han sido tramitados ya para el pago 166 expedientes de todas las modalidades afectadas (arrastre de fondo, palangre de fondo, volantas y en aguas de Portugal) por un valor de 2,8 millones de euros, lo que representa más de un 69% del total solicitado. De estos 166 expedientes, 113 han sido resueltos y ordenado el pago y otros 64 están a la espera de que los armadores completen la documentación requerida.
 
- En el caso de la flota afectada por el plan de recuperación de la merluza norte (NEAFC) se han tramitado para el pago 182 expedientes por un valor de 5,9 millones de euros, lo que representa el 73% del total solicitado. De estos 182 expedientes, 43 han sido resueltos y ordenado el pago y 65 armadores están pendientes de remitir la documentación necesaria.
 
- En relación con los tripulantes de los buques afectados por las paradas, se han publicado las Órdenes Ministerial de 2 y 18 de junio de 2009 con una financiación económica de 1,5 millones de euros para merluza norte y 2,1 millones de euros para merluza sur y cigala que son gestionadas y tramitadas por el Instituto Social de la Marina del Ministerio de Trabajo e Inmigración mediante fondos transferidos por el MARM.
 
- El 21 de enero de 2009 se publicó la Orden de ayudas por la paralización temporal de actividad durante 2008 para los armadores y tripulantes de buques españoles con puerto base en Ceuta y Melilla que ejerzan la pesca de arrastre, cerco y palangre de superficie en el caladero Mediterráneo con una dotación de 408.000 euros. Se han tramitado la práctica totalidad de las solicitudes presentadas.
 
- El 20 de mayo de 2009 se publicó la Orden que establece las ayudas a armadores afectados por la paralización de los buques españoles de palangre de superficie que capturan pez espada y tiburón en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico dotadas con 4,7 millones de euros por 30 días de parada.
 
- En la misma fecha, 20 de mayo de 2009, se publicó la Orden de ayudas a los armadores de buques pesqueros españoles afectados por la paralización en la zona del Atlántico Noroccidental, con una dotación de 9 millones de euros para paradas de hasta 180 días.
 
- También se han publicado las Órdenes de ayudas a los tripulantes de estas flotas. El 3 de junio de 2009 para los tripulantes de los buques de palangre de superficie que capturan pez espada y tiburón en aguas del Atlántico, Índico y Pacífico, dotada con 3 millones de euros. Y el 18 de junio de 2009, la Orden para los tripulantes afectados de la zona del Atlántico Noroccidental, dotada con 2 millones de euros.
 
- Por último, está prevista la próxima publicación de nuevas Órdenes de ayudas a los armadores y tripulantes de buques con puerto base en Ceuta y Melilla tanto de arrastre, cerco y palangre de superficie en el caladero Mediterráneo que completa las ayudas de 2008 y establece las previstas para 2009. También para los armadores y tripulantes de la pesca de voraz en determinadas zonas del Estrecho de Gibraltar por un importe de 1 millón de euros.
 
 
30 de junio de 2009
 

0 comentarios: