6/29/2009

II Reunión Conjunta de las Organizaciones Regionales Atuneras celebrada en San Sebastián

 
 
Elena Espinosa defiende la tolerancia cero en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada
 
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino señala la necesidad de potenciar el papel de las Organizaciones Regionales de Pesca como garantes de una pesca sostenible y responsable.
 
Elena Espinosa subraya la oportunidad de avanzar en este encuentro en los objetivos establecidos en la reunión de Kobe (Japón) en 2007.
 
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha defendido la tolerancia cero en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) en el acto de apertura de la II Reunión Conjunta de Organizaciones Regionales Atuneras que se celebra en San Sebastián.
 
Elena Espinosa ha puesto el acento en que la erradicación de la pesca IUU es uno de los objetivos establecidos en la primera reunión conjunta de las Organizaciones Regionales Atuneras que tuvo lugar en Kobe (Japón) en 2007.
 
Según la Ministra, la pesca IUU pone en peligro el desarrollo sostenible de la pesca y representa una de las mayores amenazas para la explotación responsable de los recursos acuáticos vivos.
 
En este sentido, Elena Espinosa ha puesto de relieve el enorme esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno y el sector pesquero español para ser un referente en la adopción de los valores de sostenibilidad y responsabilidad en la gestión de los recursos pesqueros.
 
 
 
La Ministra ha recordado los compromisos adquiridos en Kobe para mejorar la cooperación y coordinación entre las distintas ORP's atuneras y para preservar los recursos de túnidos en todos los océanos y mares del planeta.
 
En este ámbito, ha señalado la necesidad de facilitar las informaciones necesarias que sirvan de información veraz a los científicos para que puedan elaborar las evaluaciones de las poblaciones de túnidos y las previsiones de futuro.
 
Asimismo, Elena Espinosa ha subrayado el papel de las Organizaciones Regionales de Pesca como garantes de una pesca sostenible y responsable. Un papel que debe relanzarse dado que las ORP's son el único mecanismo por el que se pueden regular las pesquerías transzonales y migratorias.
 
Por último, la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha considerado que la II Reunión Conjunta de Organizaciones Regionales Atuneras es una oportunidad para avanzar en los objetivos fijados en Kobe en 2007.
 
 
29 de junio de 2009
 

0 comentarios: