6/24/2009

IV Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima

 
 
Elena Espinosa ha señalado que las ciudades son parte de la solución en la lucha contra el cambio climático
 
La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha animado a los municipios de la Red a seguir profundizando en las medidas adoptadas e ir más allá en la lucha contra el cambio climático.
 
ampliar la fotografíaampliar la fotografíaampliar la fotografía
inauguración
 
 
La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado que si bien las áreas metropolitanas generan la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero, también en las ciudades está buena parte de la solución a este problema. La ministra ha participado esta mañana en la inauguración de la IV Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima que se ha celebrado en el municipio de Rivas-Vaciamadrid dentro de los actos programados para la 1ª Semana de la Sostenibilidad y de España Solar que se está desarrollando en dicho municipio.
 
Elena Espinosa ha recordado los datos de Naciones Unidas que indican que por primera vez en la historia más de la mitad de la población mundial vive ya en el medio urbano, y en él se produce el 75% del consumo energético del planeta. Por ello, las ciudades tienen un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, según ha señalado la Ministra.
 
En este sentido, ha indicado que son muchas las actuaciones que pueden llevarse a cabo desde la óptica municipal, desde el desarrollo de una red de transporte público sostenible y eficiente, a la utilización de energías renovables o el diseño de las ciudades con criterios más sostenibles.
 
En su discurso, la ministra ha recordado que 2009 será un año marcado por el gran acontecimiento que supone la búsqueda de un nuevo acuerdo sobre el régimen climático internacional post-2012 que se espera que se adopte en la próxima Conferencia de Copenhague que se celebrará a finales de año.
 
Finalmente, Elena Espinosa ha animado a los municipios de la Red a seguir profundizando en las medidas adoptadas en los últimos años e incluso a atreverse a ir más allá en la lucha contra el cambio climático.
La Red Española de Ciudades por el Clima agrupa a 273 gobiernos locales que representan a más de 27 millones de ciudadanos y fue promovida por el Ministerio de Medio Ambiente desde 2004 junto con la Federación Española de Municipios y Provincias.
 
 
24 de junio de 2009
 

0 comentarios: