6/26/2009

La actividad agraria y conservación del medio ambiente

La actividad agraria y conservación del medio ambiente

 

 

 

La actividad agrícola puede ser imprescindible, no sólo necesaria, para el mantenimiento del medio ambiente en un estado "que permita la conservación de la biodiversidad, esta idea la expuso Javier Ruiz Tomás, experto de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE) quien además afirma que la agricultura tradicional, no ya la ecológica, la extensiva, "es totalmente compatible puesto que apenas genera alteraciones".

 

En este sentido, la legislación europea juega un papel fundamental, ya que permite que el sector "tenga unos efectos controlados sobre el medio y lo haga de forma compatible".

 

Según el experto existen muchas actividades que hacen que la presencia de población agrícola, especialmente en zonas del interior, sea muy beneficiosa a la hora, por ejemplo, de limpiar montes para evitar incendios. Y es que, a estas alturas, no se puede concebir ninguna política sin que el medio ambiente se tenga en consideración, ya que o se integra o no se puede sacar provecho de él.

 

En cuanto a la agricultura y el cambio climático es un problema que afecta a todo el planeta, por eso Ruiz ha pedido "medidas mundiales" ya que políticas a nivel europeo "son insuficientes". De ahí que de cara a la reunión en Copenhague de finales de año, la Comisión Europpea propondrá diversas medidas para que todos los países se sumen a medidas efectivas contra los efectos de la contaminación.

 

En cuanto a España "no va bien" ya que ha reducido menos emisiones a la atmósfera de las que se esperaba. "No es de los mejores alumnos", aunque se ha mostrado optimista con el futuro para lograr los objetivos marcados. De hecho, cree que las intenciones son buenas, pero existen muchas dificultades para llevarlas a cabo, especialmente en épocas de crisis.

 

Podemos concluir que con una legislación adecuada el sector primario convive perfectamente con el medio ambiente. Por eso, según la CE, "no se puede hacer ninguna política sin integrar aspectos medioambientales". España, "no es de los mejores alumnos" en esta materia.

 

JDM

0 comentarios: