6/19/2009

La Secretaría General del Mar cierra un acuerdo para el impulso de la I+D+i pesquera

Firmado por el Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro
 
La Secretaria General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha suscrito este convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del IEO, y con CEPESCA.
 
ampliar la fotografía
 
 
Se realizarán investigaciones y actividades que optimizarán la gestión y divulgación referidas a la I+D+i del sector pesquero.
El Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha suscrito hoy un convenio marco que impulsará la colaboración del MARM con el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y con la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación pesquera. El Instituto Español de Oceanografía (IEO), organismo público de investigación dependiente del MICINN, será el encargo de coordinar los programas y actividades que se deriven del acuerdo.
 
 ampliar la fotografía
 
Por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación el convenio ha sido firmado por el Secretario de Estado de Investigación y Presidente del IEO, Carlos Martínez Alonso, y en nombre de CEPESCA por su Secretario General, Javier Garat.
 
El convenio fija los campos de trabajo conjuntos y define los cauces formales de relación entre las tres partes implicadas (MARM, MICINN y CEPESCA) para desarrollar la I+D+i pesquera. Entre las acciones previstas se encuentran las siguientes:
 
- Realización de trabajos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito pesquero.
- Desarrollo de los canales de comunicación para mejorar el flujo de información tanto científica como técnica, y optimizar las estrategias de gestión sostenible de la pesca.
- Realización de cursos, seminarios, conferencias y otras acciones para mejorar la divulgación científica en este campo.
- Proyectos que permitan aumentar el conocimiento sobre el sector pesquero, sus procesos tecnológicos e innovadores y la evaluación de sus recursos.
 
Todos estos ámbitos se desarrollarán a través de convenios específicos y habrá una Comisión de Seguimiento que supervisará su evolución. Para el Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, este convenio "permitirá apoyar las iniciativas en I+D+i que permitan a las empresas pesqueras ser más competitivas y eficaces al tiempo que contribuyen al desarrollo sostenible de los recursos pesqueros y a la conservación del medio marino".
 
La Secretaría General del Mar del MARM tiene entre sus competencias las de planificar y ejecutar las políticas del Gobierno en materia de pesca marítima en aguas exteriores y acuicultura, de ordenación básica del sector pesquero, de bases de la comercialización y transformación de los productos pesqueros y de participación en las políticas de investigación en materia de pesca y biodiversidad de los ecosistemas marinos.
 
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación, dependiente del MICINN, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.
 
La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) es la organización empresarial de ámbito nacional más representativa de la UE. Agrupa a 46 asociaciones de armadores, 1.550 empresas y 1.897 buques pesqueros y tiene entre sus objetivos mejorar la competitividad de las empresas pesqueras y promover el desarrollo de una pesca responsable y sostenible.
 
 
19 de junio de 2009
 

0 comentarios: