6/18/2009

Una nueva publicación sobre el cultivo del cardo analiza sus aplicaciones para el aprovechamiento energético de la biomasa

 
 
 
Entre sus utilidades se destacan su uso como combustible en centrales termoeléctricas, la producción de aceite para biodiesel y como materia prima para las industrias de la pasta de celulosa y fibras para materiales compuestos.
 
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado una publicación sobre el cultivo del cardo para producción de biomasa, en el que se abordan las posibilidades de esta especie para su aprovechamiento con fines energéticos.
 
La publicación, que forma parte de la colección "Hojas divulgadoras" que publica el MARM, explica los orígenes de esta especie herbácea que hoy día crece en todos los países de la cuenca Mediterránea, tanto en tierras continentales como en las islas, adaptada a las condiciones del clima mediterráneo, de veranos secos y calurosos.
 
Tras explicar las principales características de su morfología, particularidades fisiológicas y requerimientos de suelo y agua, se analizan algunas particularidades de su cultivo, y de la cosecha según se quiera recoger la semilla separada de la biomasa o de forma integral.
 
La publicación dedica un capítulo a la producción y características de la biomasa, donde se exponen los resultados de algunas investigaciones realizadas por la Universidad Politécnica de Madrid, y financiadas por la Unión Europea, finalizando con las aplicaciones de la biomasa del cardo como la utilización como combustible en centrales termoeléctricas, la producción de aceite para biodiesel como combustible alternativo al gasóleo de automoción y como materia prima para las industrias de la pasta de celulosa.
 
Igualmente se incluyen otros utilizaciones del cardo en alimentación, como verdura o para el cuajado de la leche de oveja en la fabricación de quesos; su uso como forraje verde, así como en medicina, cosmética y floristería.
 
La publicación se puede adquirir en la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino www.marm.es .
 
 
18 de junio de 2009
 

0 comentarios: