7/24/2009

Ayudas por almacenar aceite de oliva en la UE

Tras valorar las ofertas presentadas por los operadores
 
El Comité de Gestión de la UE establece una ayuda máxima de 1,30 euros por tonelada al día por almacenamiento de aceite de oliva
 
ampliar la fotografía |
 
 
La cantidad total admitida para acogerse a las ayudas del almacenamiento privado de aceite de oliva asciende a nivel comunitario a 32.400 toneladas, de las que un total de 31.200 corresponden a los operadores españoles.
 
 
El Comité de Gestión de la UE ha establecido hoy una ayuda máxima de 1,30 euros por tonelada y día, tras valorar las ofertas presentadas por los operadores para establecer mediante licitación la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva.
 
Esta cifra supone repetir el nivel máximo establecido por la Comisión en la primera licitación, que representa un incremento en relación a los que se contemplaban en la última campaña en que se puso en marcha el mecanismo.
 
En esta segunda licitación, la cantidad total admitida para acogerse a las ayudas del almacenamiento privado de aceite de oliva asciende a nivel comunitario a 32.400 toneladas, de las que un total de 31.200 toneladas corresponden a los operadores españoles, lo que supone la aceptación del 99% de las ofertas presentadas por los mismos.
 
En cuanto a las cantidades ofertadas, en esta segunda licitación, han ascendido a 32.700 toneladas por el conjunto de los productores de la Unión Europea, lo que supone duplicar las realizadas en la primera licitación aunque, en su conjunto, las ofertas totales son inferiores a la cantidad de 110.000 toneladas autorizadas por la Comisión.
 
Con la presente licitación se finaliza la operación de apoyo al almacenamiento privado de aceite de oliva que, si bien está recogido en la normativa comunitaria, no se había recurrido a él desde el año 2001.
 
Las solicitudes de cantidades a almacenar son inferiores a la máxima establecida por la Comisión, probablemente para tener en cuenta el nivel de existencias actuales y el ritmo de salidas al mercado, así como la previsión de disponibilidades al final de la campaña.
 
Finalmente, el desarrollo de esta medida va a suponer un apoyo importante al sector productor, que ha venido soportando a lo largo del año la presión de las existencias y la ralentización de las operaciones comerciales en relación a otras campañas. Es de esperar que esta operación de almacenamiento privado redunde en una consolidación del mercado.
 
 
23 de julio de 2009
 

0 comentarios: