7/02/2009

Cae el censo porcino de EEUU

 

En 2009, parecía que la situación favorable del porcino en EEUU (Estados Unidos) iba a acabar con el descenso de los censos, debido a los mejores precios y a una buena demanda. Sin embargo, las cifras de junio publicadas por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) han puesto de manifiesto que continúa la reducción de los efectivos porcinos.  

Las bajadas registradas en junio han conseguido un censo que es el más bajo desde 2005. Mientras que el número de reproductoras ha venido descendiendo desde los últimos 15 meses, los cerdos para sacrificio se han reducido solo en los pasados 9 meses, lógico después de la gestación y la cría se nota el sacrificio (generalmente no se sacrifican cerdas gestantes). 

La cabaña de reproductoras asciende actualmente a 5,97 millones de cabezas, lo que supone un 2,7% menos que el año anterior. Los cerdos para sacrificio han descendido en un 1,9% hasta los 60,1 millones de cabezas. El número total de cerdos ha bajado un 2% hasta los 66 millones. 

Las intenciones de cubrición, que es el factor clave para estimar la producción en los próximos meses, apuntan a que en el tercer trimestre descenderán en un 3% y en el cuarto trimestre, en un 2%. 

En los últimos meses si ha mejorado la productividad de las cerdas, siendo el tamaño de la camada un 2,5% más grande que hace un año. Este aumento ha compensado en parte la reducción en el número de reproductoras.  

Estos datos más los de subidas en el precio producidas en las últimas semanas pueden ser un respiro para nuestros porcicultores. 

Jesús Domingo

0 comentarios: