7/02/2009

Cereales: Producción a la baja

Nuevo recorte en las estimaciones de producción mundial de cereales para esta campaña 
 
 

Aunque estos datos hay que cogerlos con pinzas y saber a quien obedece el CIC, pienso que es importante tenerlos en cuenta, al menos los que negocian con cereales, pues sean o no ciertos, ya están influyendo en los mercados. Las estimaciones de junio de la producción mundial de cereales realizada por el Consejo Internacional de Cereales (CIC) es 6 millones de toneladas más baja que la de mayo y 12 millones de toneladas más baja que la de abril. CIC apunta a una cosecha de 1,715 millones de cereales, cifra 66 millones más baja que la record alcanzada en 2008. 

Las razones principales de este descenso son las menores producciones esperadas en la UE (Unión Europea) y Argentina, como consecuencia de la falta de lluvias. En la UE, la sequía ha afectado fundamentalmente a Hungría y Rumania y las previsiones de cosecha han descendido en 6,4 millones de toneladas (-9%) hasta los 283,3 millones. En EEUU (Estados Unidos) también se espera una reducción de la producción como consecuencia del exceso de humedad que está afectando negativamente a la calidad del grano. Estos descensos no van a poder ser compensados con las mayores cosechas previstas en Rusia, Kazakhstan y China. 

En cuanto al consumo, las perspectivas de junio también son a la baja, en 5 millones de toneladas con respecto a las previsiones de mayo, donde las estimaciones fueron de +4 millones. El descenso actualmente pronosticado se debe a una menor utilización de los cereales en EEUU en la alimentación animal. No obstante, el consumo previsto para la campaña 2009/10 es 9 millones de toneladas más elevado que el de la campaña anterior, debido fundamentalmente al crecimiento del sector de los biocombustibles. 

Se prevé  que las existencias totales de cereales desciendan en 16 m. de toneladas durante 2009/10 para situarse en 327 m. Los principales responsables de este descenso son la UE y EEUU.  

Las previsiones de comercio internacional no han variado en relación con las del mes de mayo, situándose en 221 millones, 15 menos que la campaña anterior. Las mejores cosechas previstas van a reducir la demanda de cereales en el Norte de África y el Próximo Oriente. La UE también va a reducir sus importaciones. Argentina probablemente disminuya sus exportaciones como consecuencia de su menor oferta, por el contrario, el comercio ruso es probable que alcance las cifras records de la campaña pasada.  

JDM

0 comentarios: