7/03/2009

A cielo abierto", oferta de actividades al aire libre y paseos guiados desde el CENEAM en el entorno de Valsaín

El MARM organiza "A cielo abierto", una nueva oferta de actividades al aire libre y paseos guiados desde el CENEAM en el entorno de Valsaín
 
La Naturaleza y la Historia son los temas centrales de esta oferta compuesta por ocho actividades que, al menos, se repetirán una vez al mes, para favorecer su realización por el mayor número de personas.
 
ampliar la fotografía |
paseos didácticos desde el CENEAM
 
Se desarrollará los fines de semana y festivos del segundo semestre de 2009 e incluye entre otras actividades "Un paseo por la historia", "Circuito de juegos tradicionales" o "Las especies del arboreto".
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino pondrá en marcha, a partir del segundo semestre de 2009, una nueva oferta de actividades que bajo el título "A cielo abierto", presenta distintos programas al aire libre y paseos guiados desde el CENEAM, en el entorno de Valsaín, cuyo objetivo es recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada desde finales del siglo XIX, en la Sierra de Guadarrama.
 
 
La Naturaleza y la Historia son, de nuevo, los temas centrales de esta oferta compuesta por ocho actividades que, al menos, se repetirán una vez al mes, para favorecer su realización por el mayor número de personas.
Entre las actividades previstas se incluyen "Paisajes de Guerra", "Las especies del Arboreto", "Un paseo por el bosque", "Paseo por la cacera", "Un paseo de leyenda. La Cueva del Monje", "La pradera de Navalhorno" o "Circuito de Juegos Tradicionales".
 
Dirigido a todos los públicos, este nuevo programa responde a la elevada demanda que ha sido trasmitida por los participantes de otros programas que desarrolla el CENEAM.
 
Para participar es aconsejable reservar plaza con antelación. También se puede acudir al CENEAM antes de la hora de inicio fijada en el calendario de actividades, aunque no se tenga reserva, en cuyo caso se podrá participar siempre que existan plazas libres. El orden de llegada será el único criterio válido para cubrir estas plazas. Los grupos estarán compuestos por un máximo de 15 personas para la oferta de público general y de 30 para grupos organizados.Las actividades del primer y tercer sábado de cada mes, en horario de mañana, se han destinado a grupos organizados (centros educativos, asociaciones, colectivos...) que lo soliciten, realizando la pertinente reserva.
 
Desde el año 2004 el CENEAM viene desarrollando el Programa de "excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín", con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada, desde finales del S. XIX, en la Sierra de Guadarrama, convertida en una gran escuela donde se hermanaban el excursionismo y la pedagogía, aplicados a muy diversas disciplinas.
 
 

0 comentarios: