7/31/2009

Cuidar la creación es cuidar la paz

30.7.2009.

En Aragón Liberal

La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy que el tema de la 43º Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el próximo 1 de enero de 2010 será "Para cultivar la paz es necesario custodiar la creación", en el que el Papa Benedicto XVI resaltará la urgencia de tutelar lo creado a partir de lo que ya ha precisado en su encíclica Caritas in veritate.

El Papa Benedicto XVI exhorta a custodiar la creación para lograr la paz


VATICANO, 29 Jul. 09 (ACI).-La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy que el tema de la 43º Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el próximo 1 de enero de 2010 será "Para cultivar la paz es necesario custodiar la creación", en el que el Papa Benedicto XVI resaltará la urgencia de tutelar lo creado a partir de lo que ya ha precisado en su encíclica Caritas in veritate.

En un comunicado dado a conocer hoy por el Pontificio Consejo Justicia y Paz con el que se presenta el tema para la mencionada jornada, se explica que éste busca "generar una toma de conciencia del estrecho vínculo que existe en nuestro mundo globalizado e interconectado entre la salvaguarda de lo creado y el cultivo del bien de la paz".

Ante los nuevos desafíos que aparecen en este ámbito, prosigue el comunicado, "si la familia humana no sabe hacer frente a ellos con un renovado sentido de la justicia y equidad social; así como solidaridad internacional, se corre el riesgo de sembrar violencia entre pueblos y entre las generaciones presentes y futuras".

"Siguiendo las preciosas indicaciones contenidas en los numerales 48 - 51 de la Carta Encíclica Caritas in veritate, el mensaje papal subrayará la urgencia del hecho que la tutela del ambiente constituya un desafío para la humanidad entera: se trata del deber, común y universal, de respetar el bien colectivo, destinado a todos, impidiendo que se haga uso desmedido de las distintas categorías de seres como se desee".

Esta, indica el texto, "es una responsabilidad que debe madurar en base a la globalidad de la presente crisis ecológica y a la consecuente necesidad de afrontarla globalmente, en cuanto todos los seres dependen unos de otros en el orden universal establecido por el Creador".

0 comentarios: