7/17/2009

El FEGA y el Instituto Geográfico Nacional colaborarán en la actualización del SIGPAC

 
 
Mediante un convenio firmado hoy en Madrid
 
ampliar la fotografía | ampliar la fotografía
 
 
 
Con este acuerdo el IGN obtendrá nuevas coberturas de vuelos fotogramétricos, modelos digitales del terreno o ortofotos digitales que se utilizarán para renovar estos contenidos en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrarias (SIGAPC).
 
 
El Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda y el Presidente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Alberto Sereno, han firmado hoy en Madrid un convenio de colaboración, mediante el cual el IGN obtendrá nuevas coberturas de vuelos fotogramétricos, modelos digitales del terreno, ortofotos digitales y otros productos, que se utilizarán para renovar estos contenidos en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrarias (SIGAPC).
 
Con este Convenio se plasma la contribución del FEGA al Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), coordinado por el IGN, en el que intervienen también las autoridades de las Comunidades Autónomas responsables en la elaboración de productos cartográficos.
 
El PNOA tiene un presupuesto de 11,7 millones de euros para 2009, de los que el 66 por ciento está financiado por la Administración General del Estado y el 34 por ciento por las Comunidades Autónomas. El FEGA aporta, por la parte correspondiente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) 1,5 millones de euros, lo que supone el 12,9 por ciento del importe del Programa para 2009.
 
Para el FEGA y para los organismos pagadores de las Comunidades Autónomas responsables de la gestión de las ayudas directas de la PAC, la actualización del SIGPAC es imprescindible, para cumplir con las especificaciones técnicas impuestas por la normativa comunitaria en materia de control de las ayudas.
A este respecto, el objetivo que se persigue es actualizar de manera periódica las ortofotos que se integran en el SIGPAC, de manera que su antigüedad sea siempre inferior a 4 años.
 
Con estas nuevas ortofotos se facilita la identificación de las parcelas agrícolas por las que aproximadamente 900.000 agricultores solicitan anualmente las ayudas directas de la PAC, por un importe cercano a los 5.000 millones de euros. De esta manera se simplifica el proceso de solicitud de ayuda, al superponer las ortofotografías más recientes con la malla que contiene la información actualizada de las parcelas agrícolas.
 
Las actuaciones programadas en el año 2009 como consecuencia de lo establecido en el Convenio de colaboración que hoy se firma, se concretan en:
 
- La sustitución de la ortofoto actual del SIGPAC por otras nuevas, procedentes de vuelos realizados en los años 2007 y 2008, en las comunidades autónomas de Islas Baleares, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, lo que supone la renovación de 150.000 km2 de ortofoto.
 
- La realización de vuelos en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid, en una superficie aproximada de 250.000 Km2.
 
 
16 de julio de 2009
 
 

0 comentarios: